28 - 03 - 2024

    Asociación de Transporte critica posible cobro de peaje en las vías de Guipúzcoa

    La diputación de Guipúzcoa ha planteado la posibilidad de implantar el pago de peaje en sus autovías, salvo para los guipuzcoanos, medida que ha sido criticada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), que la considera discriminatoria e injusta.

    A través de un comunicado de prensa la asociación argumenta que si la recaudación derivada del transporte por carretera se reinvirtiera preferentemente en el sector, los déficits en las vías de Guipúzcoa no existirían o serían considerablemente inferiores y, por tanto, no habría que “repagar” por utilizar dichas infraestructuras que ya se han pagado previamente vía impuestos.

    “Pensamos que esto es una discriminación injusta puesto que ligados al sector del transporte hay numerosos impuestos, directos e indirectos, que se están utilizando para financiar proyectos ajenos al sector del transporte antes que mantener y ampliar la red de carreteras”

    Asimismo consideran que la imposición de peajes contribuiría a una mayor fragmentación del mercado, perjudicando la salida de mercancías hacia Europa, en una de las dos vías de paso de mercancías por carretera con las que cuenta España.

    “Cobrar peajes exclusivamente en una provincia resulta discriminatorio, contrario a la directiva europea sobre la Euroviñeta y además es una medida que obstaculiza fuertemente la actividad del transporte. No debemos olvidar que poner trabas al transporte equivale a poner trabas a la economía”, señala Astic.

    Finalmente apuntan que el sector del transporte por carretera ya está demasiado débil y tener que afrontar nuevos “tarifazos” puede suponer nuevos cierres de empresas de transporte. “Pedimos que se reconsidere dicho peaje que afectará a transportistas, tanto guipuzcoanos, como del resto de España y de Europa. Una provincia no debería aprovecharse de su posición estratégica unilateralmente”.

    Aeropuerto de Barcelona renueva certificado de reducción de emisiones de CO2

    Pasajeros españoles apuestan por la comodidad en sus viajes

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.