29 - 03 - 2024

    Entra en vigencia documento de control para el transporte de mercancías

    El próximo viernes 5 de Julio entrará en vigor la normativa por la que se regula el nuevo documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera.

    Según un comunicado de prensa de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), este documento establece importantes modificaciones respecto de la regulación anterior y nuevas obligaciones para el transportista.

    Datos como nombre, domicilio, NIF, lugar de origen del transporte, paso, naturaleza y bultos de la mercancía, fecha de la ruta y matrícula del vehículo, figuran entre los que debe aportar tanto el transportista como la empresa que lo contrate, a fin de tener un reporte que es obligatorio en cada servicio.

    La federación resalta que ya no es obligatorio que figuren los datos referidos al cargador principal ni al destinatario y ha rechazado que se modifique el régimen de responsabilidades en perjuicio del transportista.

    “Dado que el control inspector del documento se hace en carretera y que el transportista acude a cargar la mercancía a las instalaciones del cargador principal y no a las del intermediario, en la práctica el transportista deberá confeccionar el documento de control para evitar ser sancionado, lo que resulta incongruente ya que desconoce la mayoría de los datos obligatorios (peso y naturaleza de la mercancía, lugar de origen y destino, entre otros)”, apunta el comunicado de Fenadismer.

    Asimismo, afirma que se pierde la transparencia del servicio al no incluir los datos referentes al cargador principal y al destinatario, evitándoles enfrentar su responsabilidad en aquellas infracciones que les corresponde según la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre.

    Finalmente, subraya que con la entrada en vigencia de esta nueva normativa el transportista tendrá más difícil poder hacer un reclamo en caso de impago por parte del intermediario que le contrató, al suprimirse en el  documento de control los datos relativos al cargador principal.

    Campaña de Médicos sin Fronteras en aeropuerto de Barajas

    Aeropuerto de Barcelona renueva certificado de reducción de emisiones de CO2

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.