19 - 03 - 2024

    Proyecto Re-using and Sharin de Eurofred reduce costes de transporte

    Centro-Logistico

    El proyecto Re-using and Sharin surgió en 2014 en el departamento de logística de Eurofred para reducir los costes de transporte y, con ellos, las emisiones de CO2 a la atmósfera. El proyecto se basa en la reutilización, con otras empresas, de los contenedores que llegan o salen de sus almacenes, evitando que “viajen en vacío”.

    En 2013, el equipo de logística de Eurofred se empezó a cuestionar la racionalidad del procedimiento que trasladaba contenedores vacíos de vuelta a la naviera. La idea era compartir este contenedor con otra empresa que pudiera llenarlo en la proximidad de Eurofred y que volviera lleno a puerto.

    “Nosotros somos líderes en la distribución y requeríamos de  una empresa que fuera fundamentalmente exportadora”, explica Jaume Santacana, director de Marketing y Desarrollo de Eurofred.

    Santacana  añadió que “tras diferentes intentos, encontramos a pocos kilómetros de nuestras instalaciones una  multinacional química, que es fundamentalmente exportadora, con la que hemos compartido en estos años cerca del 15% de los contenedores que movemos, reduciendo las emisiones de CO2”.

    Las dos empresas trabajan con la misma naviera, que se encarga de gestionar los movimientos de los contenedores compartidos, “y todos ganamos, ya que el contenedor tampoco está parado en el depósito a la espera de un transporte”.

    El proyecto se quiere escalar a otras empresas cercanas al almacén central de Eurofred para aumentar el número de contenedores compartidos y también se ha presentado en la Cámara de Comercio de Barcelona, “donde el éxito de la iniciativa está animando a otras empresas a hacer lo mismo”.

    Icelandair lanza promoción especial entre Barcelona y Reykiavik

    Escuela Europea Short Sea Shipping extiende relaciones de transporte en Túnez

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.