29 - 03 - 2024

    Estaciones de tren comienzan a digitalizarse en España

    Estación de tren

    Las grandes estaciones de tren han comenzado a digitalizarse en España. El proceso para convertirse en estaciones inteligentes empieza por la implantación de conexión Wifi y a redes 4G y 5G, entre otras iniciativas, con el fin de adaptarlas así a las nuevas demandas y necesidades de los viajeros y a la evolución de las ciudades.

    De hecho, la compañía del ferrocarril Adif prepara un plan de transformación digital de las estaciones que durará cinco años e invertirá 716.000 euros. En realidad, el plan se acaba de sacar a concurso público, según informa la empresa pública a Europa Press.

    Además, la iniciativa se complementa con la implantación de Wifi a bordo de los trenes AVE. Renfe comenzó a prestar este servicio en el AVE a Sevilla en diciembre de 2016 y lo está extendiendo paulatinamente para completar toda la flota a comienzos de 2019.

    Por eso, la primera parte de la inversión se destinará a implantar las infraestructuras tecnológicas necesarias para conseguir  la conexión a redes 4G y 5G y acceso a ‘wifi’, tanto para el uso de los viajeros como del personal de la estación, además de las firmas que tengan tiendas y establecimientos en el recinto.

    A todo esto, Renfe quiere comprar más trenes AVE para ampliar su flota de alta velocidad debido al aumento de demanda. El objetivo es comprar 30 convoyes de alta velocidad a Talgo por unos 1.300 millones de euros.

    Qatar Airways es elegida la ‘Mejor aerolínea del Año 2017’

    Beneficios del incremento de dimensiones y cargas de vehículos pesados