29 - 03 - 2024

    Récord de descarga de contenedores en Libia

    Récord de descarga de contenedores en Libia en 2013

    La descarga de contenedores en el puerto de Misrata, en Libia, ha alcanzado niveles récord este año. A unos 200 km al este de la capital, es la tercera ciudad más grande de Libia, dada la inestabilidad en el país desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011, esta zona se ha beneficiado de unas mejores condiciones de seguridad impuestas por parte de las empresas productoras de petróleo.

    En Misrata se vivieron algunos de los peores combates durante el levantamiento contra el régimen de Gaddafi, pero hoy en día rara vez se ven enfrentamientos de grupos armados en esta zona.

    Este año, el puerto no petrolero de Misrata ha descargado 208.339 unidades, equivalentes a veinte pies  de contenedores, frente a los 159.634 del año pasado.  Mohamed El- Swayah, gerente de marketing y cooperación en la zona de libre comercio de Misrata Co., ha declarado que esta es una cifra récord y pone de relieve que Misrata se beneficia de su posición geográfica en el centro de Libia,  de la estabilidad de la zona y de una larga tradición como centro de comercio en el Mediterráneo.

    “Muchos comerciantes de Trípoli utilizan el puerto de Misrata”, dijo Swayah , y agregó que la ciudad portuaria también tenía un plan de expansión para convertirse en un punto de tránsito para las mercancías que llegan desde el extranjero y que deben continuar hacia los países subsaharianos.

    Durante 2013 el puerto de Misrata ha manejado entre el 55% y el 60% de la carga que ha llegado a los puertos de Libia, por lo que se están acometiendo labores para ampliar los muelles del puerto.

    El crecimiento de los negocios en esta ciudad contrasta fuertemente con el destino de los puertos petroleros del país. La economía Libia depende en gran parte de los ingresos por venta de petróleo,  pero las milicias y los miembros de las tribus se han apoderado de los principales puertos petroleros y campos, reduciendo las exportaciones de crudo del país a alrededor de 110.000 barriles por día, cuando el verdadero potencial se estima en un millón de barriles por día.

    Los analistas señalan que, aparte de una mayor seguridad, los beneficios portuarios que ofrece Misrata, tales como exenciones de impuestos, y la zona de libre comercio que ofrece, han sido un poderoso incentivo para atraer a los inversionistas. Swayah ha destacado que 18 empresas han invertido ya en la zona de libre comercio local y “tenemos solicitudes de otras 50 empresas que se están estudiando “, dijo durante una visita a la zona de libre comercio, que también se está ampliando.

    Nueva ruta entre Castellón y el aeropuerto de Madrid-Barajas

    Ferrocarriles franceses compra 30 trenes a Bombardier

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.