28 - 03 - 2024

    Concesionarias y constructoras consideran retroceso la nacionalización de autopistas

    Las sociedades concesionarias y las constructoras, que actualmente son titulares de las autopistas en riesgo de quiebra consideran un “paso atrás” la intención del Gobierno de integrar estas vías en una sociedad pública, dado que consideran que se trata de una “segunda nacionalización del sector concesional”.

    Luis Sánchez Salmerón,  director general de Globalvía, grupo de concesiones de FCC y Bankia, dijo que es deben existir conversaciones más flexibles. “Esto es muy diferente a lo que ocurre en otros países cuando se plantean problemas de este tipo. En otros países las conversaciones con el Gobierno son más flexibles, más creativas y no dejan fuera al sector privado”.

    En la misma línea se pronunció el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna, que considera la solución para las autopistas con problemas como “un paso atrás”. “Un paso atrás del que intentaremos que el sector no salga dañado”, añadió.

    De esta forma se manifestaron sobre el proyecto en que actualmente trabaja el Ministerio de Fomento para integrar las nueve autopistas en una sociedad pública dependiente de este Departamento, en la que las empresas titulares de la vía se partirían un 20% de su capital.

    Tanto Globalvía como OHL, son titulares de vías de las que actualmente afrontan un riesgo de quiebra por el sobrecoste de expropiaciones que afrontaron y las caídas de los tráficos. La segunda explota la vía que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas y la primera, la Cartagena-Vera, actualmente en concurso de acreedores.

    Asefma pide una política real para la conservación de carreteras

    Viajes en tren se mantienen a pesar de los recortes de pasajeros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.