24 - 11 - 2017

    Viajes en tren se mantienen a pesar de los recortes de pasajeros

    Los viajes en tren se mantuvieron estables, aun cuando todos los demás medios de transporte notaron la caída en el número de viajeros, que durante los primero 4 meses del año se redujo en un 11%.

    Los turistas españoles viajaron exactamente un 10,9% menos en el primer cuatrimestre, con 43,2 millones de desplazamientos el mes pasado, según los datos avanzados este martes de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Por destinos, los viajes internos supusieron un 93% del total de los desplazamientos realizados hasta abril, aunque tanto los emisores como los que se realizaron por dentro del país experimentaron retrocesos.

    En cuanto a los motivos de viaje, los más numerosos fueron los realizados por ocio, seguidos de las visitas a familiares y amigos, que fueron las únicas que mostraron crecimiento en el arranque del año.

    Respecto al alojamiento, también se registraron caídas generalizadas, a excepción de la vivienda de familiares y amigos, y todas las comunidades autónomas vieron reducido el número de viajes menos Canarias, Extremadura y Navarra.

    Durante el mes de abril, los residentes realizaron 12,6 millones de viajes, lo que supone una caída del 23,1% con respecto al año anterior, un descenso que el Ejecutivo achaca al efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo, mes en el que se registró un repunte del 15,6%, mientras que en 2012 tuvo lugar en abril.

    Por ello, se han analizado los dos meses en conjunto, de forma que entre marzo y abril de 2013 los españoles recortaron sus viajes en un 8,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, con 25,4 millones de desplazamientos.

    El 92% de los viajes se realizó por dentro del país, con una caída del 8,8%, mientras que los emisores sufrieron una contracción del 14,4% y encadenan nueve meses en negativo. Uno de cada dos viajes fue de fin de semana, con un alza del 1,4%, frente a las vacaciones de Navidad, que representaron dos de cada diez desplazamientos, tras registrar una caída del 11,9%.

    En enero, casi cinco de cada diez desplazamientos tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. En el resto, los resultados fueron dispares, destacando los incrementos de Canarias, Navarra, La Rioja y Baleares.

    El alojamiento hotelero también disminuyó en enero (-22,8%), al igual que el no hotelero (-6,1%), ya que solo se produjo un ligero avance en el uso de la vivienda propia, mientras que la vivienda de familiares o amigos sufrió un retroceso del 6,8%.

    Concesionarias y constructoras consideran retroceso la nacionalización de autopistas

    Jornadas sobre la salud de los trabajadores del Transporte por Carretera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.