16 - 04 - 2024

    Euskadi recibirá dos primeras líneas de tren que reclama en 2018

    tren País Vasco

    El País Vasco recibirá las dos primeras líneas de tren que reclama en 2018. De hecho, los gobiernos vascos y español ya han iniciado los trámites para gestionar las dos primeras líneas de tren de las once que reclama en cumplimiento de las competencias en materia de ferrocarriles, recogidas en el Estatuto de Gernika.

    En realidad, el Gobierno español desbloquea así por primera vez la competencia y cumple definitivamente con la Sentencia del Tribunal Constitucional que en 2016 dio la razón a Euskadi.

    Las líneas que reclama la región son las de Basurto Hospital-Ariz y la de Irauregi-Lutxana-Barakaldo, ambas en Vizkaia, que pasarán a manos de las instituciones vascas cuando finalicen las obras de soterramiento que en estos momentos se están ejecutando, mientras que se prevé que estén listas para principios de 2018, según indica el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

    Además, los gobiernos de Euskadi y Cataluña han reclamado que se priorice el desarrollo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo frente a otras opciones de diseño radial o circular en el Estado español.

    Abertis participa en proyecto que prepara vías españolas para vehículos automatizados

    Hyperloop conectará Nueva York con Washington en 29 minutos