28 - 03 - 2024

    El 10% no respeta la distancia adelantando a ciclistas

    accidente-ciclista

    Uno de cada cinco conductores no respeta la distancia mínima de seguridad (de un 1,5 metros) cuando adelanta a un ciclista, a pesar de que el momento del adelantamiento es uno de los más peligrosos para este colectivo, según un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial.

    El estudio se ha presentado este viernes en la sede de la DGT en Madrid en un acto en el que han participado la directora de Tráfico, María Seguí, el director general de Atresmedia Televisión, Javier Bardají, el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, Josep Alfonso, y el ciclista Miguel Induráin.

    Este tipo de adelantamientos –considerados como una infracción grave multada con 200 euros y 4 puntos– son más comunes cuando el nivel de tráfico es alto, un 20 por ciento más, y en determinados días, como son los lunes, viernes y domingos. Por contra, los sábados la conducta mejora casi un 5%.

    Para llegar a estas conclusiones, dos ciclistas amateurs recorrieron durante julio y septiembre más de 7.600 kilómetros por ocho comunidades y 15 provincias equipados con un aparato especial para medir la distancia a la que les adelantaban los vehículos. En total participaron en más de 30.000 adelantamientos. De ellos, el 19% no respetaban la distancia de seguridad.

    El propio Induráin también se subió a la bicicleta con el aparato puesto y comprobó en primera persona los adelantamientos irregulares. “Estás acostumbrado y prácticamente todos los adelantamientos te parecen bien, pero luego te das cuenta de tu error”, ha señalado durante la presentación del estudio, donde ha señalado que hay que “concienciar a los ciclistas y a los conductores de que hay que convivir y aceptar las normas”.

    Javier Olave, asesor de contenidos de Ponle Freno, ha destacado que este tipo de adelantamientos es “una de las infracciones más repetidas en la carretera”, por encima de otras como superar el límite de alcohol, y ha llamado la atención sobre los efectos de estos comportamientos, teniendo en cuenta que “existe claramente un problema” de accidentes de tráfico entre el colectivo ciclista, “sobre todo por el ‘boom’ de la bicicleta”.

    En este sentido, el trabajo destaca que los ciclistas son el único colectivo en el que han aumentado las víctimas mortales en los últimos cinco años, un 47% más de 2011 a 2012, según datos de la DGT. Concretamente, el año pasado fallecieron 72 ciclistas, 23 más que en 2011.

    Astic refuta la implantación de peajes en las autovías

    Aeropuerto de Bilbao lanza tarifa de para estacionamientos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.