19 - 03 - 2024

    Primer AVE España-Francia para el 15 de diciembre

    rajoy-hollande

    España y Francia quedarán conectadas por primera vez por un tren de Alta Velocidad el próximo 15 de diciembre, cuando se pondrá en servicio el AVE entre Barcelona y París, según lo acordado en la Cumbre hispano-francesa.

    La puesta en servicio del AVE directo entre los dos países, que unirá la Ciudad Condal y la capital francesa en un tiempo de viaje de seis horas y veinte minutos, contará con “una inauguración de alto nivel”, según avanzó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

    “Asistimos a un auténtico logro histórico en materia de interconexiones hispano-francesas”, que además “acercará más a los españoles y los franceses” y, “en definitiva, a España con el resto de Europa“, destacó en la rueda de prensa posterior a la Cumbre.

    Por ello, indicó que había acordado con el presidente francés, François Hollande, “celebrarlo como se merece” y “organizar una inauguración de alto nivel” para la línea AVE, según avanzó en la rueda de prensa posterior a la cumbre bilateral.

    “Es un gran logro, dado que es la primera vez que las redes (ferroviarias) de los dos países tendrán una interconexión”, subrayó de su lado Hollande, quien recordó que se trata de un proyecto que ha tardado veinte años en materializarse.

    El presidente español destacó asimismo que la puesta en servicio de este nuevo AVE transfronterizo “reafirma a Cataluña como eje de las interconexiones hispano-francesas”.

    “Este es el camino de futuro en Europa y en el mundo, superar las barreras y las fronteras, no resignarse a ellas y, menos todavía, erigirlas”, destacó Rajoy en referencia al carácter integrador del nuevo AVE.

    Además, el presidente español enmarcó el anuncio de explotación de estas infraestructuras en el objetivo de los dos países de aprovechar sus cumbres bilaterales para “impulsar al más alto nivel proyectos que deben contribuir a unir aún más a ambos países”. “A superar lo que geográfica e históricamente ha sido una barrera o una frontera”, subrayó.

    El AVE Barcelona-París se pondrá en servicio toda vez que han concluido las obras de la línea AVE en territorio español entre Barcelona y Perpignan. La conexión puramente transfronteriza que conecta Figueres y Perpignan a través de un túnel bajo los Pirineos está construida desde hace unos años.

    El inicio de explotación de este corredor se producirá además después de que se hayan homologado trenes de Renfe para que circulen por la red ferroviaria gala y trenes de la compañía ferroviaria francesa SNCF para que lo hagan por las vías españolas.

    Fomento elabora Plan de Inspección de Transporte 2014

    Aprobada la fusión de American Airlines y US Airways

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.