16 - 04 - 2024

    Madrid acoge la ‘Jornada Innovación y Tecnología en el Sector Ferroviario’

    jornada-innovación-tecnologia-sector-ferroviari

    Madrid ha acogido la “Jornada Innovación y Tecnología en el Sector Ferroviario” que reunió a miembros de Esri, ADIF, Metro de Madrid y Eurogestión. La organización corrió a cargo de Executive Forum. Los participantes compartieron sus inquietudes y opiniones sobre el futuro del sector.

    Metro de Madrid se presentó como una compañía que puede servir de ejemplo en cuanto a innovación en el sector ferroviario. Su CTO Carlos Rodríguez Sánchez expuso que “La primera innovación fue darse cuenta de que Metro de Madrid era el vertebrador de la ciudad”.

    También se explicó en esta reunión el Plan de Ahorro Energético de Metro de Madrid, cuya intención es reducir el consumo de los trenes y favorecer la regeneración energética. La dinámica vehicular, los gestores de ventilación, la estación 4.0, el railNET o la construcción de una nueva sede social son algunos de los retos que se plantea la organización.

    La compañía encargada de la administración de estructuras ferroviarias, ADIF, explicó el caso de su organización en relación a la innovación en el campo ferroviario de la mano de su gerente del Área de Ingeniería de Gestión de Activos de Energía, Antonio Berrios Villalba. En este caso se subrayó la intención de la organización de apostar por la gestión de la energía como servicio. Sus objetivos actualmente son la reducción de emisiones, mejora en la eficiencia energética y un mayor uso de energías renovables. Además, se destacó su participación en proyectos de I+D como las Ferrolíneas o el Sistema de Software Sócrates.

    También explicó que “España tiene uno de los parques ferroviarios más modernos”, y a su vez existe mucha tecnología desarrollada para este sector y unas 100.000 personas trabajan en el mismo. Además se trataron los temas de los procesos de análisis de riesgos y gestión de la seguridad ferroviaria, advirtiendo que son “procesos complejos y pesados”, pero obligatorios en el marco de la Unión Europea, por lo que ha aconsejado actuar con sencillez y apostar por la automatización de estos procesos.

    Tras este encuentro, se ha podido establecer que las compañías del sector ferroviario están apostando por la innovación y la sostenibilidad como puntos clave para poder impulsar este sector.

    Aerolíneas ofrecerán 204 millones de asientos en España en verano

    Puerto Castellón consigue ser el décimo enclave en tráfico de mercancías