28 - 03 - 2024

    Proyecto europeo Sea Terminals comienza en Valencia

    Vicente-del-Rio-Sea-Terminals

    El proyecto europeo “Smart, Energy Efficient and Adaptive Port Terminals–Sea Terminals”, co-financiado por el Programa Ten-T de la Comisión Europea y coordinado por la Fundación Valenciaport, comenzó el pasado 10 de diciembre en Valencia.

    El objetivo general de Sea Terminals, en el que también participan la Autoridad Portuaria de Valencia y Noatum junto a otros 7 socios europeos, es acelerar la transición de la industria portuaria hacia modelos de operación más eficientes, integrando la variable energética como un factor clave de mejora en las Terminales Portuarias de Contenedores (TPCs).

    Sea Terminals toma como punto de partida las lecciones aprendidas en el proyecto Greencranes, cuyos resultados demostraron que la gestión eficiente del consumo energético y el empleo de combustibles alternativos es viable y genera importantes beneficios a todos los niveles en las TPCs.

    La reunión comenzó con una presentación general del proyecto realizada por su coordinador José Andrés Giménez, jefe de proyectos de I+D+I de la Fundación Valenciaport. A continuación se sucedieron las presentaciones de diferentes socios de Sea Terminals: la Autoridad Portuaria de Livorno, Global Service, Percro, Noatum, Amplía Soluciones, Instituto Tecnológico de la Energía, Terberg, Nacco / Hyster y EDAE.

    Sea Terminals se configura como un proyecto de gran alcance que facilitará la evolución de los puertos europeos hacia un modelo operativo de bajas emisiones, demostrando la viabilidad de alternativas eco-eficientes a través de proyectos piloto realizados en las propias terminales bajo operativa real.

    Los socios del proyecto Sea Terminals son la Fundación Valenciaport (coordinador), la Autoridad Portuaria de Valencia; Noatum; Amplía Soluciones, S.L.; Enginyeria d’Aplicacions Energètiques, S.L. (EDAE); Instituto Tecnológico de Energía – ITE; Nacco Materials Handling BV; Terberg Benschop B.V.; Ministerio italiano de Transportes – MIT y Baltic Ports Organization.

    Además, participan en el proyecto como socios colaboradores del MIT: la Autoridad Portuaria de Livorno, Global Service, Scuola Superiore Sant’Anna (Percro) y OLT Offshore LNG Toscana S.p.A.

    La Fundación Valenciaport presentó durante la conferencia de mitad del ciclo del proyecto B2MoS, co-financiado por la Unión Europea y el programa TEN-T, los principales resultados obtenidos durante el primer año de trabajo de la Acción B2MoS.

    Sube 1,85% el billete de Renfe Cercanías y de Media Distancia para 2015

    España es el segundo país europeo en transporte internacional por carretera

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.