29 - 03 - 2024

    Cosco recibe el primer megabuque con control remoto o autónomo

     Cosco Shipping

    La naviera china Cosco Shipping ha recibido el primer megabuque portacontenedores con control remoto o autónomo. El barco tiene capacidad para transportar hasta 20.000 TEUs. De hecho, es primer buque en el mundo que cuenta con ‘Cyber AL3 Secure Perform‘ de Lloyd’s Register’, que certifica la seguridad de monitorización y control autónomo y remoto.

    En realidad, el megabuque cuenta con 400 metros de eslora, 59 metros de manga y un tonelaje bruto de 199.000 toneladas, mientras que también cumple con el procedimiento ‘ShipRight’, emitido en diciembre de 2017.

    La tecnología instalada permite tanto el control convencional del buque por parte de la tripulación como la monitorización y control remoto o autónomo, con o sin tripulación a bordo. El nuevo sistema permite a la naviera una mejor gestión de la flota, una reducción del consumo de energía y un mayor control de las emisiones.

    Además, el portacontenedores ha sido construido en los astilleros ‘Nantong Cosco Khi Ship Engineering Nacks’, pertenecientes al operador chino y a Kawasaki Heavy Industries, mientras que desde la naviera china indican que quieren implantar la nueva tecnología a otros buques de su flota.

    Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la operación por la que la china Cosco Shipping comprará Noatum, el primer operador de terminales portuarias de España. Cosco quiere comprar el 51% de su capital por 203 millones de euros.

    Brittany Ferries añade nueva conexión ro-ro entre Santander e Irlanda

    Emirates encarga 36 Airbus A380 y salva al modelo del olvido