28 - 03 - 2024

    DGT intensifica control sobre las motos

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de motocicletas entre este durante la primera semana de mayo, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez.

    La campaña, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones sobre seguridad vial que lleva a cabo la DGT, pretende sensibilizar a los miles de motoristas que cada año se desplazan a Jerez para asistir al Gran Premio sobre la importancia de respetar la velocidad, no realizar maniobras peligrosas y no consumir alcohol, entre otros asuntos.

    Con motivo de este control, los agentes de tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de los ayuntamientos que se adhieran a la misma, vigilarán que los usuarios de motos y ciclomotores respeten las normas de circulación.

    Además de los controles a pie de carretera, se difundirán mensajes sobre el uso del casco, la convivencia en la vía entre motos y turismos, la formación de los motoristas o la equipación y seguridad de los mismos.

    Cada año, más de 400 motoristas dejan la vida en accidentes por la carretera, los datos reflejan que en 2011 un total de 348 personas fallecieron en accidentes de motos y 74 en siniestros de motocicletas, lo cual fue una baja en las cifras en comparación del año anterior.

    Pese a este descenso, lo cierto es que en los últimos años las motocicletas y ciclomotores se han consolidado como una alternativa real a los desplazamientos realizados en automóvil, y junto a este aumento del parque de motos también se ha incrementado la representatividad de los motoristas en el triste balance de víctimas de accidentes.

    Así, si en el año 2000 la cifra de motoristas fallecidos representaban un 17,7 % del total de víctimas mortales, en 2011 ese porcentaje fue del 25,11 %.

    De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza, de allí la importancia del uso del casco. Según Tráfico, debido a la vulnerabilidad de este tipo de vehículo, el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche.

    Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20 % si se hace uso del mismo.

    Salón del Automóvil de Barcelona marcado por la crisis

    Crece la exportación de vehículos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.