29 - 03 - 2024

    Fenadismer solicita analizar normativa francesa contra la competencia desleal en transporte

    camiones-francia

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte en España, ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que analice si la proposición de ley que está tramitando la Asamblea francesa para adoptar medidas contra la competencia desleal respeta la normativa europea sobre regulación del transporte internacional y armonización social en el sector del transporte.

    En concreto, la Proposición de ley de lucha contra la competencia desleal en el sector del transporte por carretera que ha elaborado el Gobierno francés para su tramitación ante la Asamblea Nacional francesa contempla básicamente dos medidas restrictivas dirigidas contra los transportistas de terceros países que transiten por territorio francés.

    La primera medida consiste en ampliar la reglamentación europea limitativa sobre el cabotaje a los vehículos ligeros extranjeros de menos de 3’5 toneladas que circulen por Francia, facultando a los servicios de inspección para controlar que estos vehículos aplican las restricciones establecidas para la realización del cabotaje por vehículos pesados, esto es, la prohibición de que realicen más de 3 servicios de transporte nacional en territorio francés en un período de 7 días.

    La segunda medida reforzará la aplicación de la reglamentación europea sobre los tiempos de conducción y descanso mediante el establecimiento de sanciones penales. Para ello, dicha proposición de ley contempla el establecimiento de una nueva infracción penal dirigida a los empresarios de transportes que remuneren a sus conductores en función de los kilómetros recorridos.

    Asimismo, la proposición de ley francesa contempla el establecimiento de otra nueva infracción penal para los empresarios de transporte cuyos conductores realicen el descanso semanal a bordo de la cabina del camión, por ser consideradas condiciones sociales indignas contrarias a las reglas sociales europeas.

    En ambos casos, la sanción prevista por la comisión de cualesquiera de los dos nuevos delitos será de 30.000 euros de multa y un año de prisión privativa de libertad.

    La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ya fue crítica a mediados de abril con algunas de las nuevas medidas sancionadoras que se introdujeron en la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Via. Fenadismer consideraba que algunas de las reformas referidas a la actividad del transporte profesional, pese a no tener repercusión grave sobre la seguridad vial, eran tratadas de forma muy negativa y desproporcionada respecto a la incidencia real que tales actuaciones podían conllevar.

    Sube el precio del diésel por segunda semana consecutiva

    Iberia acepta tarjeta de embarque para ‘smartwatches’ de Samsung

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.