28 - 03 - 2024

    ASTIC apuesta por un convenio de transporte de alcance nacional

    Ante la sucesión de convocatorias y desconvocatorias de huelga ocurridas en España en las últimas semanas, la Asociación del transporte internacional por carretera (ASTIC), ha solicitado un esfuerzo conjunto a empresas, asociaciones y administración que permita avanzar en la exploración de un único convenio laboral con alcance nacional.

    La petición de ASTIC se basa en la dificultad que supone alcanzar acuerdos en el sector del transporte español de mercancías por carretera debido a la existencia de docenas de convenios colectivos distintos, entre los que existen claras diferencias salariales, de horarios, de complementos, de derechos y hasta de categorías profesionales.

    La asociación advierte que se está estableciendo un calendario de huelgas en función de las negociaciones de cada uno de los convenios provinciales, lo que está causando incertidumbre tanto a la población como a los transportistas de otros países. Además, la incidencia de estos paros en el conjunto del transporte está siendo marginal con un escaso seguimiento por parte de los trabajadores.

    ASTIC apuesta a la responsabilidad de los agentes negociadores para que sumen sus esfuerzos en conseguir un convenio marco nacional que beneficie a todas las partes y pide que cesen estas convocatorias que casi no están teniendo incidencia en este sector y que solo generan incertidumbre.

    Hasta ahora, tal y como denuncia la asociación, el sistema de relaciones laborales en el transporte está basado en una constelación de heterogéneos convenios provinciales que provocan distorsiones en la competencia entre las distintas empresas, deslocalizaciones en perjuicio de los trabajadores, dificultades de gestión en las empresas establecidas en varias provincias y una concatenación desordenada de convocatorias de huelgas sectoriales.

    Conformado el consorcio que pujará por el AVE de Brasil

    Comisión Insular de Transportes suspende celebraciones en Canarias

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.