28 - 03 - 2024

    La carga tributaria en transportistas autónomos podría aumentar

    transportista-autonomo

    La carga tributaria en los transportistas autónomos podría incrementarse fuertemente a partir de 2016 para casi 70.000 autónomos como consecuencia de la supresión del régimen de módulos en los Anteproyectos de ley de reforma fiscal presentados por el Gobierno de España.

    Así la reforma tributaria aprobada por el Gobierno establece que sólo podrán continuar tributando por el régimen de módulos a partir de enero de 2016 los autónomos que tengan unos rendimientos íntegros procedentes de empresas o profesionales no superiores a 75.000 euros anuales.

    En la práctica, esta reforma supondrá que la mayoría de los transportistas autónomos se verán obligados a abandonar dicho régimen, con la excepción los pequeños transportistas titulares de un vehículo ligero, ya que en el resto de transportistas solamente sus costes de explotación (gasóleo y otros) ya superan con creces dicho importe, aunque en la actualidad no obtengan apenas un mínimo beneficio empresarial.

    Por ello, el nuevo régimen fiscal que se pretende aprobar va a afectar de forma negativa a la viabilidad de los más de 70.000 transportistas autónomos que en la actualidad operan en el sector del transporte por carretera, que se verán obligados a incrementar los precios que perciben por sus servicios de transporte para poder seguir subsistiendo.

    Como se reconoce en la propia exposición de motivos del Anteproyecto de ley de reforma del IRPF, la crisis económica y el aumento descontrolado del déficit público en los últimos años obligó al Gobierno actual a incrementar la carga tributaria de todos los contribuyentes para hacer frente a la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo que ahora se pretende paliar mediante la aprobación de dicha reforma fiscal con el objetivo de contribuir a la recuperación económica y la creación de empleo a través de la rebaja de impuestos.

    A este aumento de la carga fiscal habrá que sumar las tasas que algunas Comunidades Autónomas como Cataluña amenazan con implantar antes de que finalice 2014. Por ello,las principales federaciones de transportistas de Cataluña, CETCAT y la coordinadora de organizaciones de Transportistas, conformada por ASTAC y AGTC, expusieron recientemente los motivos principales para rechazar la política en materia de transporte por carretera que la Generalitat de Cataluña ha mantenido en los últimos años.

    La competencia reduce los beneficios de Carnival

    MacGregor apuesta por la manipulación y sujeción de la carga

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.