29 - 03 - 2024

    Las empresas de autobuses ven “inadmisible” que el Gobierno promocione el AVE frente a otros transportes

    Las empresas de transporte de viajeros en autobús consideran “inadmisible” que el Gobierno “promueva” un modo de transporte como el ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) “en menosprecio de otros”.

    Así lo indicaron en fuentes de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús), que aseguraron no poder cuantificar el impacto que la reducción del precio de los billetes y las nuevas promociones del AVE puede tener en el volumen de pasajeros que eligen el autobús.

    Este eventual descenso se sumará no obstante a la caída de entre el 7% y el 10% que, según la patronal, registró el número que viajeros transportados en autobús en 2012.

    Fenebús manifestó así la “sorpresa” del sector del transporte por carretera ante el hecho de que “por vez primera un miembro del Gobierno comparezca públicamente para defender un modo de transporte y sus precios”.

    “Sobre todo cuando puede incidir negativamente en otro modo de transporte que, además, a escala nacional transporta el doble de viajeros que el tren y el AVE juntos, y atraviesa una crisis por la subida de costes, fundamentalmente del combustible (un 50% en dos años) y la caída de pasajeros”, añadieron dichas fuentes en referencia al autobús Fenebús.

    En este sentido, la patronal denunció que la subida extraordinaria del 6% del precio del billete de autobús que el Ministerio de Fomento acordó con el Ministerio de Economía a finales de 2012, con el fin de que las empresas concesionarias de rutas de transporte de viajeros por carretera reequilibraran sus cuentas, “está aún pendiente de aprobación y entrada en vigor”.

    “El sector del transporte por carretera está perplejo por la falta de ayuda e interés del Ministerio de Fomento, cuando además se promociona al modo de transporte competidor”, insiste al respecto Fenebús.

    Por último, la patronal recordó que Renfe no puede compensar los descuentos que aplique en un servicio comercial como es la Alta Velocidad con las subvenciones públicas que recibe para sus obligaciones de servicio público, por lo que “exige” que la operadora deje constancia de la separación de cuentas de estos dos tipos de servicios.

    El sector del transporte critica el nuevo impuesto al biocombustible

    Setram alcanza un acuerdo con Gefco

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.