19 - 04 - 2024

    Mafex busca colaboraciones empresariales en Perú y Ecuador

    mafex

    La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha mandado una delegación comercial a Perú y Ecuador con el objetivo de fomentar el intercambio de información y analizar las posibilidades de colaboración empresarial.

    Durante la visita, de 4 días de duración, Mafex ha podido reunirse con los diferentes representantes de las áreas de transporte de instituciones de ambos países. En los encuentros  también han participado compañías españolas especializadas en varios subsectores que buscan presencia en los planes de desarrollo de infraestructuras de la zona y extender su área de actividad en Sudamérica.

    La primera visita de la delegación española ha sido Ecuador, donde se han llevado a cabo reuniones con Metro de Quito, Preinversión, Ferrocarriles del Ecuador, la Secretaría Metropolitana de Movilidad y la Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferrocarril del Ministerio de Transporte, así como otras compañías del sector para analizar los planes de inversión en materia ferroviaria y exponer las múltiples soluciones de la industria española.

    Y es que las autoridades ecuatorianas tienen al ferrocarril como protagonista de grandes inversiones, tal como se recoge en el Plan Estratégico de Movilidad de Ecuador 2013-2037, que cuenta con un presupuesto global de 118.400 millones de dólares para modernizar todos los medios de transporte. Parte de esta cantidad se destinará a la ampliación de la red ferroviaria y la ampliación de las conexiones a puertos y grandes ciudades.

    Entre los proyectos de infraestructuras en marcha se encuentran ya los trabajos de rehabilitación de la red ferroviaria nacional, el corredor turístico, el tranvía de Cuenca, además de la continuidad del metro de Quito, donde participan varias empresas españolas, y que ya se encuentra en fase de construcción de sus dos primeras líneas.

    La segunda etapa de la delegación comercial ha sido en Perú, un país con varios planes ferroviarios en marcha, tal como presentaba recientemente la Agencia Estatal Pro Inversión y con la que los representantes españoles se han reunido.
    Ferrocarril Transandino, la Autoridad del Tren Eléctrico, el Ferrocarril Central Andino, la Dirección de Ferrocarriles del Ministerio de Transporte, Perurail y Pro Inversión han sido otras de las empresas con las que la delegación española ha podido negociar y discutir posibles colaboraciones.
    Entre las principales actuaciones se incluye la construcción de dos líneas en el metro en Lima, la reactivación del Ferrocarril Tacna-Arica, así como una nueva red ferroviaria.

    En Perú, además, se trabaja en el desarrollo de un plan nacional de red ferroviaria para implementar una infraestructura multimodal en algunos puntos de la costa y llevar a cabo otras acciones como nuevas conexiones en el sur del país. Este programa se realizaría a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

    Asimismo, en este país trabajan en un proyecto de grandes dimensiones como es la construcción de un tren interoceánico que una el Atlántico y Pacifico a través de Sudamérica. Se trata del conocido “Corredor Bioceánico” en el que también participa el Gobierno brasileño. Según los primeros estudios, se tiene previsto que esta red tenga una extensión de 3.500 kilómetros para facilitar el transporte de mercancías. Si bien, aún debe llevarse a cabo el estudio de viabilidad.

    El mes pasado, Mafex también se reunió con la Asociación de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) con el objetivo de acercar empresas con instituciones comunitarias vinculadas al sector ferroviario.

    México quiere más competencia en sus puertos

    Fenadismer rechaza la aplicación de un peaje obligatorio a los camiones

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.