19 - 03 - 2024

    España es el país con menor ratio de supervivencia de compañías aéreas en Europa

    aviacion-europa

    Según un estudio realizado por la compañía Europair, España es el país con menor ratio de supervivencia de aerolíneas en Europa. Para este análisis se han tenido en cuenta 835 compañías aéreas de 17 países que se consideran relevantes dentro de la aviación europea.

    Portugal, Irlanda, Suiza, Austria y Polonia presentan los mejores ratios de supervivencia (entre el 38 y 58%). A pesar de ser Países no demasiado grandes y con una menor presencia en el mercado de la aviación han sabido controlar los riesgos en este sector. Por el contrario, gigantes como Alemania, Francia o Reino Unido que ocupan las primeras posiciones en la economía europea muestran una expectativas de supervivencia inferiores (entre el 34% y el 40%).

    Los ratios de Italia, Bélgica, Grecia y Suecia son junto a España los más bajos. La probabilidad de que una aerolínea española pueda sobrevivir es tan solo del 21%, esta cifra contrasta con la posición de España como tercer país con más turistas del mundo.

    El informe también se ha centrado en estudiar todas las aerolíneas españolas que han tenido relevancia en la historia de la aviación. Se subrayaba que entre 2006 y 2016 un total de 33 aerolíneas españolas cerraron. En la historia de la aviación española hemos visto nacer un total de 80 aerolíneas con bandera española, pero solamente 17 de ellas, permanecen activas a día de hoy. En los últimos años están proliferando nuevas aerolíneas nacionales  que se inician en el campo de la aviación y el transporte de pasajeros.

    A pesar de que el sector de aviación puede ser afectado por cambios y oscilaciones de todo tipo, este estudio muestra que las posibilidades de futuro de las compañías no tienen por qué estar directamente relacionadas con la fuerza de cada país en materia de economía o turismo.

    Ministerio Fomento reducirá un 11,5% tarifas navegación aérea de Enaire

    ‘MOL Triumph’ es el portacontenedores más grande del mundo