29 - 03 - 2024

    El Plan Nacional Integral de Seguridad Ferroviaria será aprobado el 10 de septiembre

    plan-nacional-integral-seguridad-ferroviaria

    El Gobierno aprobará el próximo 10 de septiembre el Plan Nacional Integral de Seguridad Ferroviario. Así lo ha comunicado hoy Jorge Fernández Díaz en declaraciones a la prensa con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras participar en la reunión de urgencia de nueve países europeos convocada por el Gobierno francés en París a raíz del ataque frustrado en el Thalys para discutir vías para reforzar la seguridad ferroviaria.

    El nuevo Plan “contiene muchas de las medidas que se han debatido hoy, al tiempo que incorpora la experiencia de los últimos años en España” ha explicado el ministro del Interior.  En esta línea Fernández Días ha recordado que España es “el país que más ha padecido la lacra del terrorismo yihadista, en particular en el sector ferroviario” y ha puesto en marcha “numerosas medidas de seguridad” tras los atentados del 11M, el mayor atentado ferroviario en Europa”.

    De hecho, Ana Pastor ha anunciado la visita de algunos mandatarios europeos a la estación de Atocha en septiembre, por ser una de las “estaciones de alta velocidad con  los sistemas de seguridad más completos de la Unión Europea“.  Entre estos sistemas destacan el escáner, aparatos rayos X para los equipajes y de control de los trenes y de control también en el sistema de taquillas.

    Respecto al acuerdo de los nueve países para reforzar los controles de identidad y equipaje en los trenes, Pastor ha confirmado que se reforzarán en ambos casos si bien ha insistido en que “lo más importante” es “el control de lo que llevan las personas”, es decir, “equipajes” y “lo que llevan las personas en su cuerpo”, tal y como hace España.

    Además, la ministra también ha explicado que los nueves países se han comprometido a estudiar los billetes nominativos, un método en el que todos coinciden que sería un método muy eficaz para afianzar la seguridad, pero que por ahora, tiene muchos problemas de implantación.

    Los Gobiernos europeos seguirán discutiendo en octubre cómo poner en práctica las medidas abordadas en la reunión de París con vistas a afianzar la cooperación en la seguridad ferroviaria.

     

    Los sindicatos de Renfe anuncian huelga para este viernes

    Rastreator lanza un comparador de cruceros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.