16 - 12 - 2017

    Renfe y Adif se segregan en sociedades con el 2014

    adif-estación-ferroviaria

    Las compañías ferroviarias públicas Renfe y Adif se reestructurarán con el cambio de año de forma que la operadora se convertirá en un ‘holding’ del que dependerán cuatro sociedades filiales, mientras que el administrador de infraestructuras segregará a una nueva empresa los activos, los negocios y la deuda relacionada por la Alta Velocidad.

    Esta remodelación de Renfe y Adif será efectiva a partir de este miércoles 1 de enero, toda vez que ha sido aprobada en los últimos meses por el Gobierno y los consejeros de administración de las empresas, que cuentan además con el acuerdo de sus sindicatos mayoritarios.

    El objetivo de estos procesos es diferenciar las distintas áreas de actividad de las dos compañías para mejorar su eficiencia, fomentar la inminente entrada de competencia en el tráfico de viajeros en tren y, en el caso de Adif, evitar que los 13.000 millones de euros de deuda que acumula la red AVE computen para el cálculo del déficit público.

    En concreto, este miércoles 1 de enero, Renfe se convertirá en un ‘holding’ público del que dependerán cuatro sociedades filiales. Tres de ellas ‘heredarán’ los actuales negocios de la empresa (tráfico de viajeros, transporte de mercancías y talleres) y la cuarta abordará una nueva actividad, la de alquiler de trenes a otros eventuales operadores.

    Renfe Viajeros asumirá todos los activos y negocios relacionados con el tráfico de pasajeros en tren. Se constituirá con 8.903 trabajadores, recibirá activos valorados en 2.386 millones y una deuda de 4.360 millones, el grueso (el 84%) del total que suma la compañía. La nueva filial prevé lograr beneficios en 2016.

    De su lado, Renfe Mercancías contará con 1.700 empleados, con activos por valor de 377 millones y un pasivo de 326 millones, mientras que Renfe Fabricación y Mantenimiento, la rama industrial, tendrá 3.552 trabajadores y un valor de 185 millones.

    La nueva sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario ‘nacerá’ con un pasivo de 112 millones, el vinculado al material rodante que se le traspasará (51 trenes, 19 de ellos de AVE). Será la única de las cuatro que concluya el ejercicio 2014 con ‘números negros’, estimados en unos 600.000 euros.

    En paralelo, con la entrada del nuevo año, Adif segregará en la sociedad pública Adif Alta Velocidad todos sus activos, negocios y deuda relacionada con la construcción y explotación de la red AVE.

    En concreto, asumirá la actual red de 3.100 kilómetros de AVE española, la primera de Europa y segunda del mundo sólo por detrás de China, además de los 2.000 kilómetros actualmente en construcción. Para todo ello, contará con 236 trabajadores provenientes del actual Adif.

    Costa Cruceros prepara su nuevo buque insignia

    Más de 500.000 visitantes en el Puerto de Hamburgo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.