27 - 03 - 2024

    Dia y Salvesen aúnan esfuerzos para transportar frutas y verduras frescas

    salvesen-logistica-flota-camiones

    Eduardo Gerru, director de Transporte de España de Supermercados Dia, y Luis Miguel Alonso, director de operaciones de Salvesen Logistica en Iberia, explicaron en el Foro Nacional del Transporte la acción conjunta que llevan desarrollando Dia y Salvesen Logística desde hace más de cinco años con el objetivo de aumentar la calidad del transporte de productos frescos, especialmente frutas y verduras.

    La ponencia comenzó con una presentación de Gerru a cerca de Supermercados Dia, una cadena especializada en el segmento descuento, cuyo reaprovisionamiento en España se hace en camiones completos o sistemas de consolidación tanto de frío como seco para transportar mercancía en muchos proveedores de forma centralizada con 4.000 pedidos al día para casi 3.000 tiendas Dia y casi 2.000 tiendas Schlecker o Clarel.

    “Se partió con 30 millones de cajas de fruta”, explicó el director de Transporte en España para Dia. “El objetivo era integrar el 70% de las cajas” y gestionar una operación de importación de productos de la Unión Europea, así como mejorar el coste y el control de la cadena de suministro para poder reaccionar de forma anticipada ante las incidencias, asegurar la calidad del producto y disminuir las emisiones gracias a la optimización de los medios de transporte.

    A cambio, Dia Supermercados ofrecía a los operadores logísticos trabajo con más de 150.000 toneladas al año, volúmenes estables dentro de la estacionalidad, seguridad en el pago de los servicios e información anticipada.

    Por su parte, Luis Miguel Alonso aseguró que “para Salvesen Logística, el ejercicio que hemos realizado junto a Dia supuso un antes y un después en nuestros servicios logísticos”. La empresa de logística buscaba, a través de la distribución organizada, potenciar la sección de frescos como elemento diferenciación, especialmente las frutas y verduras para un sector caracterizado por una gran estacionalidad, cambios en lugares de producción y carga, plazos de entrega ajustados, requerimientos de temperatura, alta exigencia de calidad y problemas de logística inversa.

    Para Salvesen Logística, el reto consistía en buscar la mejor calidad y precio para el cliente. “Precio y disponibilidad hacen un cóctel muy atractivo, operacionalmente hablando”, comentó Alonso, quien aseguró que la fruta era 100% subcontratada. Además, el director de operaciones de Salvesen Logística en Iberia considera que el distribuidor debía ofrecer un producto de calidad, flexibilidad de precios y estar dispuesto a transportar grandes volúmenes.

    De este modo, Salvesen Logística ofrecía a Dia un mayor control de la cadena de suministro, garantía de la calidad del producto, economía de escala de transporte, aprovechamiento de los retornos, disminución del impacto medioambiental y eficiencia de la cadena de suministro.

    Alonso aludió a la “necesidad de los proveedores de profesionalizarse”, mientras que opinaba que los distribuidores deben especializarse en transporte de verduras, frutas y hortalizas para ofrecer la mayor calidad.

    Gerru dijo que el cambio de modelo a partir del trabajo de Salvesen Logística supuso  una mayor tensión para los proveedores ya que ahora están más condicionados a las rutas que Salvesen Logística establece y a las horas determinadas de llegada a las plataformas, pero que merece la pena porque los ahorros son significativos y “la situación anterior era muy difícil de controlar”.

    El Foro Nacional del Transporte de Aecoc tuvo lugar el pasado 26 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid. Reunió a cerca de 350 profesionales del sector del transporte. En el Foro se trataron cuestiones como la conveniencia o no de aumentar las capacidades de carga en España para equiparar el país a la normativa que ya opera en otros Estados europeos o el papel de la acción directa para reducir la morosidad.

    Latam disminuyó su volumen de pérdidas un 46,3% en 2013

    Gobierno canadiense transfiere el Puerto de Sarnia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.