14 - 07 - 2026

    Endesa finaliza en once meses la subestación El Palmar, clave para la conexión eléctrica entre La Gomera y Tenerife

    Endesa La GomeraEndesa ha completado en un plazo de once meses la construcción de la nueva subestación El Palmar, ubicada en La Gomera, una infraestructura que dará soporte al cable submarino que conecta eléctricamente esta isla con Tenerife y que fue inaugurado a comienzos de febrero.

    La instalación, considerada la más moderna de Endesa en Canarias, permitirá captar y transformar la energía que llega a través de esta interconexión, gran parte de ella procedente de fuentes renovables. Además, dará suministro a los más de 15.000 habitantes de La Gomera y contribuirá a reforzar la seguridad y calidad del sistema eléctrico insular.

    La subestación está enlazada con una instalación de Red Eléctrica mediante un doble circuito submarino tripolar de corriente alterna a 66 kV que conecta directamente con la subestación de Chío, en Tenerife. Gracias a esta infraestructura, ambos sistemas energéticos insulares quedan interconectados, lo que permitirá que las islas puedan apoyarse mutuamente en caso de necesidad y facilitar el traslado de excedentes energéticos.

    La puesta en marcha de la subestación, prevista para finales de marzo, reforzará la robustez del sistema eléctrico de La Gomera. Entre sus principales ventajas se encuentra el aumento de la capacidad para evacuar energía renovable generada en la isla, apoyada también por la incorporación de dos nuevos transformadores de 40 MVA cada uno.

    La filial de Redes de Endesa, e-distribución, ha destinado cerca de 8 millones de euros a la construcción de esta infraestructura, situada en el Barranco de La Concepción, en el municipio de San Sebastián de La Gomera. El proyecto ocupa aproximadamente 2.700 metros cuadrados e incluye la nueva subestación, la mejora de los accesos y el cableado que la conecta con la central térmica El Palmar.

    La instalación ha sido presentada hoy a las autoridades en un acto oficial con representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de La Gomera, de la Administración General del Estado y de Red Eléctrica, así como con la presencia de los alcaldes de la isla.

    Renfe amplía las facilidades para viajar con bicicleta y lanza el billete “Tren + Bici” en Media Distancia

    SEUR instalará taquillas inteligentes en las 19 estaciones de la Línea 3 del Metro de Madrid para la recogida de paquetes