28 - 03 - 2024

    BERGÉ gestionará los trámites aduaneros de sus clientes tras el Brexit

    servicio de aduanas de bergé

    Fuente: BERGÉ

    BERGÉ, a través de su área de Aduanas, realizará todos los trámites aduaneros de sus clientes con el Reino Unido tras el BREXIT, a partir del 1 de enero, cuando pase a tener trato de país tercero afectando de lleno a los intercambios de mercancía con la Unión Europea (UE). El objetivo es facilitar la gestión de todos los trámites necesarios, así como orientar a las empresas para ayudarlas a desenvolverse con éxito en el nuevo escenario en las relaciones comerciales con este país.

    Precisamente, BERGÉ ha lanzado un servicio de asesoramiento para ayudar a las empresas a anticiparse al escenario posterior a la salida del Reino Unido de la UE, reforzando así la propuesta de valor a los clientes.

    Además, asumirá operaciones en las que actuará como su representante para facilitar y agilizar la actividad de importación y exportación, llevando a cabo la gestión impositiva y de aranceles y la certificación en los controles, así como ofreciendo asistencia en las inspecciones fronterizas.

    Representante aduanero

    En este contexto, BERGÉ defiende la figura del representante aduanero a la hora de facilitar y asesorar en las transacciones con terceros países y en la aplicación de la política comercial, dado el reto que supone el nuevo escenario, especialmente para operadores sin la suficiente experiencia en el mercado internacional.

    Así, la compañía recomienda prepararse ante la obligación de disponer del número de identificación de operador económico (EORI) para los operadores que envíen o reciban mercancía del Reino Unido y que hasta ahora no hayan tenido relación con terceros países.

    Además, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Agencia Tributaria, BERGÉ ayudará a sus clientes a realizar pre-declaraciones de importación, dado que se pueden hacer con datos mínimos hasta 30 días antes de la llegada de la mercancía. De este modo, es posible anticiparse a los controles y requerimientos por parte de la Administración en las fronteras, lo que simplifica de forma significativa este tipo de trámites.

    Como operador logístico también ayudará a sus clientes a superar los controles fronterizos a los que se someterán las distintas mercancías, así como a obtener cualquier licencia para exportar e importar determinados productos.

    Otras implicaciones del BREXIT son la revisión de los requisitos relacionados con la seguridad del transporte, obligaciones y costes (Incoterms); el especial impacto que tendrá la salida de Reino Unido en el tráfico rodado (RORO) marítimo o terrestre; la necesaria presentación de declaraciones en las aduanas; y el requerimiento de proporcionar datos de protección, entre otras.

    Finalmente, en materia fiscal, BERGÉ aconseja darse de alta en el sistema de IVA diferido para agilizar los pagos, ahorrar tiempos, simplificar trámites y evitar costes financieros, dado que a partir del 1 de enero la importación de bienes procedentes de Reino Unido estará sujeta a la correspondiente liquidación de IVA en el país de destino en la UE.

    La energía solar se vuelve más económica

    La demanda internacional de pasajeros aéreos se desploma un 88%