25 - 04 - 2024

    El COIICV trabaja en una aplicación para que las empresas comprueben su nivel de cumplimiento de Seguridad Industrial

    sicheck COIICV

    De izquierda a derecha Felipe Saez, jefe de mantenimiento de Fertiberia, el decano del COIICV, Eva Marco, miembro de la Junta de Gobierno del COIICV y gerente de Estudio de Ingeniería, y el colegiado del COIICV y director regional de Levante de SGS, Pablo García.

     

    El Colegio Oficial de Ingenieros de la Comunidad Valenciana (COIICV), miembro del Conselle Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, ha diseñado Sícheck, una aplicación que permitirá chequear el nivel de cumplimiento de los reglamentos vigentes de seguridad industrial.

    Sícheck fue presentada en la mesa de debate “Los ingenieros industriales como garantes de la Seguridad industrial”, organizada por el COIICV. El decano del organismo, Salvador Puigdengolas, fue el encargado de explicar que, con esta herramienta, las compañías podrán comprobar el nivel de cumplimiento que tienen de los reglamentos de Seguridad Industrial. Se tratará de una autoevaluación de su seguridad que podrán realizar las propias empresas, pero nunca servirá como inspección oficial.

    Sícheck constará de 3 partes:

    1. Un autodiagnóstico según normativa de Seguridad Industrial. El cuestionario se adaptará a la actividad (si es bar, gasolinera, taller mecánico…) del tipo de instalaciones de las que dispongan
      (petrolíferas, a presión, eléctricas de Baja Tensión, …). Y servirá para valorar con una puntuación de 0 a 100 según cumplimiento y los puntos en los que debe de actuar.
    2. Recomendaciones de mantenimiento según las respuestas dadas y la puntuación obtenida.
    3. Recordatorios de las revisiones periódicas según los plazos legalmente establecidos. En este caso, generación de eventos para exportar a calendario Google y similares, con la fecha de
      la próxima inspección según el caso.


    El objetivo es que la aplicación pueda desplegar a nivel autonómico (o incluso estatal, según la normativa aplicada), y que sirva para empresas de todos los tamaños para saber si está cumpliendo con los requisitos legales que garantizan la Seguridad Industrial y, que en caso de no cumplirse, serían objeto de sanción durante una inspección. En la información remitida a la prensa, el COIICV no detalla cuando estará disponible Sícheck para su descarga.

    La importancia de tener profesionales formados en seguridad industrial

    En la mesa de debate se puso de manifiesto la importancia de la figura del Responsable de Seguridad Industrial en las compañías, así como la importancia de titulados técnicos competentes, como son los Ingenieros Industriales, entre otros, y de contar con profesionales formados y experimentados en la materia.

    La miembro de la Junta de Gobierno del COIICV y gerente de Estudio de Ingeniería, Eva Marco, ha señalado que la importancia de la Seguridad Industrial es esencial “aunque en terrenos como la ventilación de espacios interiores desgraciadamente hemos tenido que pasar una pandemia para que los responsables de locales se dieran cuenta de la importancia de invertir en maquinaria para acometer este objetivo”.

    En esta mesa también ha estado presente el colegiado del COIICV y director regional de Levante de SGS, Pablo García, quien ha destacado que “la pandemia ha generado una mayor sensibilización hacia la prevención y el tipo de medidas de seguridad con lo que nuestro tejido empresarial está en el camino de alcanzar la productividad y seguridad de otras regiones europeas”.

    El delegado del Gobierno se compromete a mejorar la competitividad del Puerto de Sevilla

    Aportem – Puerto Solidario Valencia multiplicó su actividad de ayuda a las personas más vulnerables durante las Navidades