La Costa Este de Sudamérica (ECSA) ha experimentado un crecimiento constante en las importaciones de bienes en contenedores desde el Lejano Oriente durante 2023, con volúmenes que aumentaron un 14,5% en los primeros ocho meses del año. Esto equivale a aproximadamente 20.000 TEU adicionales cada mes.
Sin embargo, al analizar las importaciones de la ECSA desde el norte de Europa, se observa que la demanda ha caído un 14,2%. Esta desaceleración es visible tanto en los contenedores refrigerados como en los contenedores estándar de 40 pies.
Este contraste claramente afectará las tarifas de fletes spot y de largo plazo en la ECSA. Para los productos en contenedores procedentes del Lejano Oriente, el mercado spot de la ECSA ha sido muy inestable durante 2023, pero a fines de octubre las tarifas eran casi idénticas a las de principios de año, con una caída de sólo un -2%.
En cambio, para los productos en contenedores procedentes del norte de Europa, la tarifa promedio del mercado spot era un 77% más baja a fines de octubre que a principios de año. La tendencia fue una disminución continua hasta su tasa actual de US$855/FEU, la más baja desde septiembre de 2017.