28 - 11 - 2022

    La cadena logística de frío supone el 15% del consumo eléctrico europeo

    cadena del frio

    Según datos de AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías) los incrementos en los costes energéticos están suponiendo aumentos de hasta el 220% en los costes operativos de las plantas frigoríficas, lo que implica, en buena parte, repercutir al consumidor final una parte importante de estos costes, con una derivada clara;  el aumento de precios vía inflación en aquellos alimentos frescos que requieren de la cadena de frío para su conservación.

    En este sentido Isotermia Soluciones S.L.N.E. hace especial hincapié en la modernización de las plantas de refrigeración actuales.

    Un correcto aislamiento y unos equipos frigoríficos eficientes son indispensables para disminuir la factura energética, no obstante, no son los únicos factores que influyen en una disminución de los costes operativos derivados del suministro energético.

    Según los responsables de la empresa la mayoría de las plantas de refrigeración industriales así como las instalaciones del sector de la gran distribución como hipermercados y supermercados ya cuentan con instalaciones físicas razonablemente modernas y bien optimizadas a nivel físico.

    Donde actuar en la optimización energética
    Hay dos sectores clave donde se puede actuar logrando unos ahorros energéticos que justifiquen la inversión a realizar.

    • Por una parte están las grandes plantas logísticas de tratamiento en frío: Aunque las instalaciones físicas suelen estar actualizadas y son modernas hay un enorme recorrido en la aplicación de inteligencia artificial en la gestión energética de estas plantas. Estas tecnologías implican una serie de micro ahorros energéticos en cada operación, pero la suma de todas ellas pueden repercutir en ahorros cercanos al 20% en la factura eléctrica.
    • Por otra parte está el canal Horeca, donde las instalaciones físicas suelen ser más obsoletas, aquí una inversión en equipos frigoríficos nuevos y más eficientes junto con un mantenimiento adecuado son los factores clave para lograr un ahorro energético cercano al 30%.

    Amazon se suma a la moda del transporte marítimo de camiones

    Maersk se asocia con Carbon Sink para impulsar el metanol verde