Brasil está cerca de desbancar a Estados Unidos como el principal exportador mundial de algodón. Este cambio en el panorama se produce mientras Texas, la región líder en la producción de algodón en EE.UU, enfrenta desafíos significativos debido al calor extremo y la sequía.
Brasil ya es líder en graneles como el maíz y la soja. Además, Rusia y la Unión Europea también superaron a EE.UU. en exportaciones de trigo. Tanto EE.UU. como Brasil son los principales exportadores de algodón a nivel mundial y juntos representan más de la mitad de la oferta global.
Se estima que EE.UU. exportará 12,5 millones de fardos en la temporada 2023-24, pero es posible que la cifra se vea reducida. Por otra parte, se prevé que Brasil movilizará cerca de 11,25 millones de fardos. La tendencia sugiere que Brasil continuará aumentando tanto su producción como sus exportaciones de algodón en los próximos años.
La situación de los cultivos de algodón en Estados Unidos es preocupante, ya que se encuentra en su segundo peor nivel de la historia, con aproximadamente el 40% de la producción en áreas afectadas por la sequía.