28 - 03 - 2024

    Galp se convierte en el mayor operador solar de la Península Ibérica

    galp se convierte en el mayor operador solar

    Fuente: Europa Press

    Galp y ACS han cerrado la transacción para la creación de una joint venture (JV) que les permita desarrollar 2,9 GW en proyectos solares fotovoltaicos en España.

    De esta manera, Galp adquirirá el 75,01% de la empresa solar resultante, mientras que ACS mantendrá una participación del 24,99%. Se ha establecido una estructura de gobierno para el control conjunto de la empresa, cuyas cuentas se reflejarán en los resultados financieros de Galp bajo el método de participación.

    Esta transacción es el resultado de un acuerdo inicial alcanzado el pasado 22 de enero con el Grupo ACS, modificado posteriormente, entre otros motivos, para establecer una JV entre las dos partes, como se anunció en julio. Ya se han recibido todas las aprobaciones necesarias por parte de socios y autoridades con respecto a este acuerdo modificado.

    La operación incluye tanto los parques fotovoltaicos actualmente en funcionamiento como los que se espera que se vayan desarrollando y se pongan en funcionamiento durante lo que queda de 2020 y los próximos años 2021, 2022 y 100 MW en el año 2023, con una potencia total instalada de unos 2.930 MW.

    Como explican en una nota de prensa, “Galp y ACS se comprometen a seguir identificando soluciones que maximicen la eficiencia y la capacidad de generación de estos proyectos, explorando el potencial de las ubicaciones premium”. El desarrollo y la construcción de este porfolio estará a cargo de Cobra, filial de ACS con probada experiencia en proyectos de generación fotovoltaica.

    Galp ha pagado un importe de 326 millones de euros a ACS por los costes de adquisición y desarrollo de la participación asociados a la cartera. La sociedad resultante cuenta actualmente con una deuda sin recurso de 434 millones de euros, relacionada con los activos operativos, y con la intención de los socios de financiar el resto de los desarrollos a través de project finance. La transacción contempla un valor empresarial de 2.200 millones de euros relacionado con la adquisición, desarrollo y construcción de toda la cartera (100%), manteniéndose la plusvalía para ACS en unos 330 millones de euros.

    Carlos Gomes da Silva, Galp CEO

    “El cierre de esta transacción representa un paso importante para nuestras ambiciones en materia de renovables, posicionando a Galp como el mayor operador solar de la Península Ibérica mediante la incorporación de un porfolio de generación de alta calidad, y que será una parte importante de nuestro proceso de transición energética”.

    Nissan presenta su proyecto de Smart City con grandes novedades

    Argentina ya tiene planta solar en su sistema nacional