29 - 03 - 2024

    España y Colombia celebran un acto empresarial para consolidar las relaciones comerciales bilaterales

    España y Colombia celebran un acto empresarial para consolidar las relaciones comerciales bilaterales

    En el marco de la visita de Estado a España del presidente de Colombia, Iván Duque, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, organizan un acto empresarial “España y Colombia, Desafíos y Oportunidades de Inversión” 2021, en colaboración con la Embajada de Colombia en España, ProColombia y Casa de América.

    La finalidad de este acto es dar a conocer las posibilidades de inversión y oportunidades de negocio que ofrece Colombia para las empresas españolas, en sectores como el de las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria, en un momento en que los datos económicos del país apuntan a una recuperación sustancial, con una previsión de incremento del PIB superior al 6% en 2021 y 2022.

    Durante el encuentro -inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ximena Lombana- el presidente de Colombia, Iván Duque, ha señalado que “la firma del Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones es un mensaje para todos los inversionistas españoles pero también para que la inversión colombiana llegue a este país”.

    Por su parte, Reyes Maroto destacó la presencia de las empresas españolas en Colombia desde los años 80, cuando eran pocos los países que invertían en este mercado. “En la actualidad son ya más de 650 empresas españolas instaladas, de todos los tamaños y presentes en todos los sectores, impulsando la generación de empleo y el desarrollo del país”. De hecho, las 25 empresas españolas más grandes que están presentes en el país colombiano generan más de 50.000 empleos directos y cerca de un millón de empleos indirectos.

    El encuentro finalizó con una mesa de debate empresarial, moderada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la que han participado la presidenta de ProColombia, el presidente de la CEOE, el presidente de ANDI y el presidente de la Cámara de Comercio de España.

    Cabe señalar que España siempre ha apostado por el reforzamiento de las relaciones comerciales con Colombia, por eso ha acompañado al país en su posicionamiento internacional, tanto para alcanzar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, como para su adhesión a la OCDE en 2020.

    ¿Qué ha pasado con los drones de Amazon? Los mensajeros del futuro… son cosa del pasado

    El delegado del Gobierno se compromete a mejorar la competitividad del Puerto de Sevilla