19 - 04 - 2024

    El Parlamento Europeo autoriza la conexión ferroviaria entre Motril y Granada

    El Parlamento Europeo autoriza la conexión ferroviaria entre Motril y Granada

    A la espera de la ratificación por parte del Consejo de Europa, el Parlamento Europeo ha autorizado la integración de una nueva conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granad (España), el cual formará parte de la Red Transeuropea de Transportes TEN-T. A través de esta aprobación, el enclave tiene asegurados los fondos económicos europeos necesarios para que este trayecto ferroviario se haga realidad antes de 2050.

    Se trata de un proyecto que lleva esperando una señal verde desde 2019, fecha en que la Autoridad Portuaria de Motril encargó a la Universidad de Granada un estudio para solicitar su viabilidad, explicando que se trataba del único puerto de interés general del Estado sin conexión ferroviaria. La iniciativa contó con el respaldo de todo el tejido de la provincia de Granada a través de la firma de sendos manifiestos dirigidos al Gobierno de España y a la Unión Europea.

    De modo que, se procedió a rellenar un informe justificativo del cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la inclusión de la conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea de Transportes, destacando resiliencia, eficiencia energética y sostenibilidad.

    El documento se añadió al expediente, junto a otro en el que se dejaba ver la provincia de Granada con y sin ferrocarril, así como la incidencia en el empleo, la economía y el medioambiente. Asimismo, buscaba poner en evidencia la necesidad y la importancia de esta línea para la provincia.

    Por su parte, el Congreso de los Diputados aceptó el compromiso del gobierno para instar a Europa la integración de esta conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea. Mientras que, la Junta de Andalucía lo incluyó como línea estratégica en el Pitma.

    El último paso fue la ronda de entrevistas y reuniones de la Autoridad Portuaria en Bruselas con los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo y con la Comisión de Movilidad y Transportes para presentar los puntos fuertes de esta línea, su importancia y conseguir su apoyo.

    Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Motril espera recibir un total de 18.924 viajeros a bordo de 23 cruceros durante este 2023, a los cuales se unen unos 8.937 tripulantes. De ser así, el enclave andaluz reportará los datos más altos de los últimos cuatro años y casi triplicará los de la última campaña.

    Puerto de Montevideo ya tiene un nuevo muelle de 245 metros

    El Puerto de Mariel comenzará a recibir buques neopanamax