23 - 05 - 2022

    El Puerto de Bilbao apuesta por la electrificación para reducir su huella de carbono

    El Puerto de Bilbao apuesta por la electrificación para reducir su huella de carbono

    La Autoridad Portuaria de Bilbao (España) espera terminar su plan de transición energética esta primavera. En este sentido, el enclave vizcaíno se ha decantado por la opción de suministrar electricidad a los buques mientras están atracados en sus instalaciones, contribuyendo así a la transición energética y la descarbonización de la actividad portuaria.

    De hecho, el recinto bilbaíno también instalará plantas de energías renovables. El proyecto BilbOPS es una inversión estratégica con la que se integrará tecnología de abastecimiento de electricidad en tierra, lo cual ayudará al enclave a destacar dentro del Arco Atlántico para alcanzar los objetivos de la Unión Europea, con una reducción del 40% en los gases de efecto invernadero.

    Los responsables de la dársena vasca consideran que a través de este proyecto y otras medidas complementarias, la Autoridad Portuaria podrá disminuir un 55% las emisiones contaminantes según exige la Unión Europea para 2030.

    Para que sea realidad, el recinto portuario ha organizado reuniones técnicas con las navieras usuarias del puerto para saber sus necesidades y se han mantenido contactos con puertos que conforman los corredores marítimos con Bilbao, con el fin de comparar las instalaciones que se van a proyectar con las ya existentes en otras zonas.

    Concretamente, el proyecto, que se divide en varias fases, constará en el suministro de electricidad en un total de siete muelles en los que atracan normalmente líneas regulares de contenedores ro-ro, ro-pax y cruceros. Cabe mencionar, que el nuevo muelle A5 de la primera fase del Espigón central también forma parte de esta iniciativa.

    Por otro lado, el recinto bilbaíno se convertirá en el laboratorio para seis proyectos pre-comerciales, los cuales podrán poner a prueba las soluciones y tecnologías aportadas.

    El CNTC rechaza el paro convocado por la Plataforma para la Defensa

    Nueve de cada diez consumidores no repetirían con una marca que falla en la entrega de un pedido, según iF Lastmile