19 - 03 - 2024

    El precio de la madera mantiene su evolución al alza en 2021

    Precio madera 2021

    Fue allá por octubre del año pasado cuando los fabricantes de palets advertían sobre el encarecimiento de la madera. Pues bien, seis meses más tarde el precio de este insumo básico mantiene su evolución al alza en 2021, según confirman diferentes fuentes cercanas a este sector fundamental para la industria.

    Por supuesto, a nadie se le escapa que éste es sólo uno de los tantos síntomas de la pandemia por coronavirus, dado que la pandemia ha afectado, por igual, a la mayor parte de las materias primas.

    Tras casi un año con la demanda por el suelo, el auge repentino de la actividad, queriendo recuperar el tiempo perdido, se ha traducido en un aumento sostenido de los valores de la madera, entre otros.

    Los datos de los últimos días daban cuenta de que el mercado de futuros de la madera cerraba a 1294,70 dólares los 1.000 pies de tabla, casi cuatro veces más que en abril de 2020, cuando su registro era de 259,80 dólares los 1.000 pies de tabla. Y las previsiones a corto plazo tampoco son mejores.

    Especialmente preocupante es lo que está ocurriendo en estos dos primeros trimestre de 2021, ya que a la fuerte demanda de madera se suma la escasez en el suministro, consecuencia de muchas empresas sin liquidez ni preparación suficiente para abrirse a un nuevo nicho de consumo, ávido de soluciones.

    “En estas difíciles condiciones de mercado, las relaciones contractuales a largo plazo entre los productores de palés EPAL y sus proveedores y clientes, son de particular importancia”, comentó al respecto el responsable para España de los palés EPAL, Ramón Trujillo.

    “La comprensión mutua de la situación actual del mercado es la base para superar con éxito los desafíos resultantes de la actual escasez de madera”, detalla el comunicado oficial de la Asociación Europea de Palés acerca de esta difícil coyuntura que le toca atravesar.

    El nuevo centro logístico robotizado de Amazon en Murcia creará más de 1.200 empleos fijos en la región

    Parkia se alía con GoTo para dar servicio de carsharing en sus aparcamientos de Madrid