El Puerto de Almería se prepara para acondicionar sus instalaciones con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que se desarrolla este verano, para lo que entoldará hasta 6.335 metros cuadrados para facilitar espacios de sombra a los usuarios de las instalaciones que aguardan su salida en ferri hacia el norte de África.
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha sacado a licitación por cerca de 120.000 euros el servicio de alquiler, instalación, mantenimiento y desmontaje de las estructuras para sombras, entre las que se incluye una haima de 25 metros cuadrados destinada a los servicios de emergencias.
Las instalaciones desmontables tienen como fin aliviar las posibles esperas que a la hora de embarcar ocasionalmente pudieran suceder como consecuencia de unas condiciones del clima marítimo adversas que obligue a reducciones en el número de rotaciones de transbordadores o incluso al cierre del puerto.
Así, se espera cubrir inicialmente unos 5.260 metros cuadrados de superficie, dejando otros 1.050 metros cuadrados de carpas listos para montar en caso de imprevistos. Sin contar estas últimas, son un total de 13 carpas que se instalarán durante un periodo de tres meses, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, junto con otra más cuya instalación se extenderá hasta noviembre.
La Operación Paso del Estrecho (en adelante OPE), es una planificación realizada por España para coordinar la llegada de un gran número de inmigrantes que, durante los meses de verano, viajan desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África, siendo el Puerto de Almería, parte de dicha OPE.