Puerto Valparaíso, junto a 45 actores de la cadena logística, comenzó los preparativos para la temporada de envíos de cerezas a China, considerando que este año el sector exportador deberá enfrentar un periodo más corto para efectuar los envíos, al adelantarse el Año Nuevo Chino para el 29 de enero, 12 días antes respecto del año nuevo celebrado en 2024.
De manera preliminar, se estima que se exportarán cerca de 100 millones de cajas de cerezas, lo que representaría un crecimiento significativo en comparación con los 87 millones de cajas movilizadas en la temporada anterior donde el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) alcanzó la cifra récord de 213.206 toneladas transferidas en la temporada 2023-2024.
Tras el primer encuentro de coordinación, que agrupó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), al sector exportador representado por Frutas de Chile, a todos los concesionarios de Puerto Valparaíso, a transportistas, cámaras aduaneras y compañías navieras, entre otros, Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, comentó que “las ventajas de Chile se resumen principalmente en su extensa experiencia como país productor, lo que ha sido clave para acceder a los principales mercados mundiales. Este prestigio se refleja en logros significativos, como su posición como el mayor exportador de cerezas a nivel mundial durante la temporada 2023-2024”.
Durante la temporada 2023-2024 el mayor incremento en la transferencia de la cereza estuvo en contenedores reefer, que aumentó 27% en relación con la temporada anterior, con registros de 211.810 toneladas versus 167.010 toneladas.
Finalmente, los principales destinos fueron el Lejano Oriente, que abarca el 96%, en tanto 4% restante se envía a Europa, América del Norte y Latinoamérica. Vale destacar que TPS anotó el peak de envíos durante enero de 2023 con embarques del orden de 1.100 a 1.400 contenedores por buque.