El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, junto a su homólogo en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, han recibido cerca de medio centenar de empresas canarias y sevillanas en una misión comercial que pretende “afianzar las alianzas entre Canarias y Sevilla e intensificar el negocio como puerta logística de la península a Canarias”, ha destacado Rafael Carmona.
Por su parte, Pedro Suárez ha asegurado que “tenemos muchas expectativas puestas en los dos puertos y en que ambos tejidos empresariales busquen puntos en común para trabajar conjuntamente”. El titular del puerto tinerfeño recordó que “históricamente Sevilla y Tenerife han venido trabajando desde el siglo XV y que la actividad reciente más llamativa ha sido el traslado desde el puerto hispalense de las piezas a ensamblar en la rotonda del Padre Anchieta-“Si seguimos en esta dinámica, sin duda las buenas conexiones entre Sevilla y Tenerife irán a más”.
Según datos de septiembre de 2024, el puerto de Sevilla ostenta una posición de liderazgo a nivel nacional en el tráfico de contenedores entre península y Canarias. De hecho, uno de cada cinco contenedores movidos entre la península y las Islas ha pasado por el puerto sevillano, en concreto, por la Terminal Marítima del Guadalquivir. Entre las principales fortalezas de este enclave interior destaca la frecuencia y regularidad de los servicios con cuatro salidas marítimas semanales, dos con-ro y dos de contenedor convencional, y cerca de 100 circulaciones ferroviarias mensuales, con tren diario a Sines y semanal con Madrid y Bilbao.
Además, el puerto de Sevilla es multipropósito y mueve una amplia variedad de tráficos con Canarias, entre los que se encuentran frutas, hortalizas, pescado congelado, aceites, y también, chatarra, vidrio reciclado, material de construcción, maquinaria y carga de proyecto. Un ejemplo de este tipo de tráfico han sido las secciones de la pasarela Padre Anchieta, fabricados en el Polígono industrial de Astilleros, dentro del Puerto de Sevilla, por la empresa MEGUSA, y transportadas desde la terminal de contenedores a través de la rampa ro-ro.
Otra de las ventajas competitivas del puerto sevillano es que ofrece un corredor logístico sostenible entre Canarias y el centro de la península, combinando el buque y el tren, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono en el transporte de mercancías.



