28 - 03 - 2024

    AESA realizó más de 15.000 inspecciones en el sector aéreo

    aesa

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) llevó a cabo un total de 15.284 inspecciones durante 2012, lo que supuso casi un 126% más de las previstas para el año, 12.144 inspecciones, según datos de su última Memoria de AESA publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    En el mismo periodo, la agencia realizó 532 actuaciones preventivas en el sector aéreo, superando las 395 operaciones previstas para el año en un 134,6%.

    En total, la AESA llevó acabo 15.816 inspecciones y actuaciones preventivas. Entre ellas, destaca las 1.275 inspecciones a la aeronavegavilidad de las aeronaves, 2.376 a operadores de transporte aéreo, 298 a operadores de trabajos aéreos y 2.199 operaciones relacionadas con el mantenimiento.

    También señala que un total de 98 inspecciones se realizaron sobre el diseño y la fabricación, 523 a la actividad de formación de personal, 30 inspecciones médicas y 106 a las actividades deportivas.

    El mayor número de inspecciones de AESA se puso en marcha en los aeródromos y aeropuertos (4.597) y en los sistemas de navegación aérea (3.131).

    En su memoria, el organismo enumeró algunos de los hechos más significativos de 2012, entre los que cabe señalar la actualización del Protocolo de actuación Volcánica y la inspección de las bases contraincendios en el ámbito de los trabajos aéreos.

    Asimismo, la AESA participó en un grupo de trabajo ‘online’ sobre el establecimiento de una lista de circunstancias extraordinarias que eximirían a las compañías aéreas de compensar económicamente a los pasajeros en caso de cancelación o retraso superior a tres horas.

    Por último, destacó la sentencia del 14 de diciembre de 2012, resuelta favorablemente en el primer recurso que se interponía contra el Ministerio de Fomento por vulneración del artículo 15 de la CE (derecho fundamental a la integridad física), como consecuencia del ruido que generan los aviones en la urbanización Santo Domingo cuando operan en el Aeropuerto de Barajas. Se trata de “una buena noticia” de cara a otros procedimientos aún pendientes, según la agencia.

    Recientemente, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén recibió la certificación de la AESA que acredita que cumple con la normativa internacional recomendada por el Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI).

    Turkish Airlines negocia con Sevilla la creación de una ruta Sevilla-Estambul

    El AVE llegará en superficie a Granada en 2015

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.