Durante el primer semestre del año, el sector industrial logístico ha registrado transacciones por un valor de 78.000 millones de dólares en el mundo, lo que representa un incremento del 9% respecto al promedio de los años 2015 – 2019, según un análisis de Savills. A pesar de una disminución del 16% en comparación con el mismo periodo de 2023, la consultora inmobiliaria internacional señala que el volumen de transacciones sigue superando los niveles anteriores a la pandemia.
Savills apunta que en el primer semestre de 2024 se han captado 41.500 millones de dólares a nivel global en fondos destinados específicamente a activos industriales y logísticos, lo que supone un incremento del 30% en comparación con la media pre-pandemia, a pesar de los desafíos para levantar capital.
Según Savills, el tamaño medio de las operaciones en el sector industrial logístico en el segundo trimestre aumentó en torno a un 11% respecto al primer trimestre, lo que sugiere un regreso de los inversores de gran envergadura. Esta tendencia se respalda por un repunte en la actividad cross-border.
Los inversores transfronterizos han protagonizado algunas de las mayores operaciones de este año, incluyendo la compra acordada por Brookfield de un portafolio logístico en EE UU de 1,36 millones de metros cuadrados a DRA Advisors, por un importe estimado de 1.300 millones de dólares, la tercera megaoperación inmobiliaria en EEUU por encima de mil millones de dólares en lo que va del año entre todos los sectores.