19 - 04 - 2024

    Fabricantes de palets advierten sobre el encarecimiento de la madera

    fabricantes palets precio madera

    En las últimas horas, representantes de la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera –FEFPEB-, han echo pública su preocupación acerca de un posible aumento en el valor de esta materia primera entre finales de este año y comienzos del siguiente.

    Según explican los integrantes de esta asociación, ese encarecimiento de la madera podría producirse como consecuencia de los pocos suministros que están llegando de mercados internacionales, lo que genera una demanda al alza y una alta probabilidad de que eso se traslade a costes.

    Precisamente, a partir de ese “desajuste” que se evidencia ahora mismo entre quienes requieren de maderas y la oferta disponible, es que realizan este llamamiento a las autoridades.

    De acuerdo a lo que explican desde FEFPEB, la desigual relación entre oferta y demanda se está produciendo como consecuencia de que muchas empresas que utilizan madera ya están en sus niveles de trabajo previos a la pandemia, mientras que los aserraderos aún no han recuperado ese flujo.

    Además, basta echar un vistazo a lo que está ocurriendo en algunos mercados de referencia, como por ejemplo el de los Estados Unidos, donde el precio se ha duplicado prácticamente en pocos meses, debido a que muchos países de América del Sur aún sufren la pandemia y no pueden abastecerle.

    “La situación está afectando a todos los sectores de la madera, incluida la industria de la paleta y el embalaje, que utiliza troncos más pequeños y tablas de medida más pequeña”, ha asegurado al respecto el secretario general de FEFPEB, Fons Ceelaert, recordando que “los palés de madera y los embalajes tienen un papel fundamental que desempeñar en las cadenas de suministro”.

    Por último, el vocero manifestó que “a pesar de la volatilidad actual de los precios, la madera sigue siendo la elección de material más económica para la fabricación de paletas y embalajes de tránsito. También es el más sostenible, ya que es reutilizable, reparable y reciclable”.

    Maersk distribuirá globalmente la vacuna de COVAXX contra la Covid-19

    Las nuevas medidas para reducir las emisiones de los buques