La constitución de nuevas empresas en España registró en marzo un crecimiento del 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el seguimiento de los registros mercantiles realizado por Iberinform. Sin embargo, este dato positivo puntual no logra revertir la tendencia a la baja que domina el primer trimestre de 2025, donde la creación de tejido productivo acumula un descenso del 6,2%.
La actividad emprendedora continúa concentrándose en las principales comunidades autónomas. Madrid lidera la creación de nuevas firmas, aglutinando el 22% del total nacional. Le siguen Cataluña, con un 19%; Andalucía, con un 17%; y la Comunidad Valenciana, con un 12%. Estas cuatro regiones representan, en conjunto, el 70% de las nuevas sociedades constituidas.
Por sectores de actividad, la construcción y el inmobiliario destacan como las áreas más dinámicas, concentrando el 27% de las nuevas constituciones. Les siguen los servicios a empresas (17%), el comercio (16%) y la hostelería (10%). En cuanto a la evolución sectorial en el conjunto del año, los crecimientos más intensos se registran en el sector financiero, con un incremento del 26%, el inmobiliario, que sube un 20%, y el sector primario, que avanza un 16%.
No obstante, no todos los sectores comparten esta tendencia positiva. La creación de nuevas empresas ha experimentado caídas significativas en sectores clave como el de energía, que registra una bajada del 41%; automoción, con un descenso del 36%; y el químico, que acumula una caída del 33%. Estos datos reflejan la distinta evolución que atraviesan las distintas ramas de la economía, en un contexto de incertidumbre económica y cambios estructurales que afectan especialmente a sectores tradicionales y de alta intensidad energética.
A pesar del ligero repunte de marzo, los datos acumulados en lo que va de 2025 advierten de la necesidad de seguir impulsando medidas de apoyo al emprendimiento y la inversión en sectores estratégicos, para fortalecer la creación de empresas y, con ello, el crecimiento económico a medio y largo plazo.




