19 - 04 - 2024

    Los transportistas piden un certificado de movilidad único frente al Covid-19

    transportistas certificado único

    En días en que los rebrotes de coronavirus comienzan a producir nuevos bloqueos y confinamientos en buena parte de Europa en general y España en particular, representantes del sector del transporte reclaman facilidades de movilidad ausentes durante la primera ola.

    En efecto, responsable de la Confederación Española de Transporte de Mercancías –CETM– han pedido al Gobierno central y a los de cada Comunidad, que establezcan un documento de movilidad único para los profesionales que agilice su labor diaria.

    El caso es que los actuales certificados que justifican la movilidad de vehículos dedicados al transporte de personas y, sobre todo, de mercancías, se rigen de forma autonómica, transformándose en un verdadero dolor de cabeza para los conductores.

    Según han explicado desde la CETM, este mecanismo “supone una carga burocrática inútil” que obstaculiza “considerablemente” una actividad esencial como lo es ésta.

    De hecho, el pedido cuenta con antecedentes inmediato, ya que tanto Francia como Italia han establecido un certificado de movilidad único para todo su territorio nacional, evitando las demoras que se producen con la presentación y evaluación constante de cada uno de ellos.

    De ser así, y teniendo en cuenta que la morosidad en el sector ha aumentado con la pandemia, al menos los transportistas podrían pasar de colas y esperas, cuya consecuencia es que se retrasen “innecesariamente las entregas de las mercancías que transportan”.

    Construcción, logística y distribución, entre los principales clientes del renting flexible

    1 de cada 4 fallecidos a bordo de furgonetas no lleva puesto el cinturón