19 - 03 - 2024

    Aumenta el gasto de los turistas extranjeros en España

    Los turistas extranjeros que visitaron España en el primer trimestre del año gastaron 9.306 millones de euros, 8,4% más que en el mismo periodo de 2012, según la encuesta Egatur publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Sólo en marzo, los turistas hicieron un gasto total de 3.726 millones de euros, 13,7 % más que hace un año. Francia, los países nórdicos y Alemania fueron los mercados que más aportaron al crecimiento del mes, que se dejó notar especialmente en Canarias y Cataluña.

    España recibió en el primer trimestre del año 9,4 millones de turistas internacionales, 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 3,87 millones (algo más de 40%) visitaron el país en marzo, 7,9% más que en el mismo mes de 2012.

    El gasto medio por persona se situó en marzo en 963 euros y el medio diario en 110 euros, lo que supuso crecimientos en ambos casos de 5,4 y 5,1%, respectivamente. La estancia media aumentó levemente, a lo que contribuyó el efecto Semana Santa, que este año cayó en marzo y en 2012 en abril.

    Por mercados emisores, Alemania fue este mes el primer emisor de gasto, con 667 millones de desembolso y un incremento del 13,4%, y Andalucía fue el destino que más se benefició de esta subida.

    Los turistas británicos desembolsaron 632 millones de euros, un 2,2% más que hace un año, siendo Andalucía y Cataluña las comunidades que concentraron la mayor parte de este incremento.

    Los países nórdicos ocuparon en marzo el tercer puesto por volumen de gasto, experimentando uno de los mayores incrementos del periodo (25,7%), lo que favoreció principalmente a Canarias.

    Sin embargo, fue Francia nuevamente el mercado que más impulsó el crecimiento registrado por el gasto total, con un significativo avance del 43,5%, lo que se dejó notar especialmente en Cataluña, su principal destino.

    Italia permaneció en la senda del descenso de los meses precedentes, protagonizando un retroceso del 18 %, que concentró principalmente Cataluña, mientras que en el resto de mercados destacaron EEUU y Rusia por sus positivas evoluciones.

    Por destinos, Canarias fue donde más se incrementó el gasto en valores absolutos, con 127 millones de euros más que hace un año, lo que se explica en gran parte por la aportación de los turistas nórdicos.

    Cataluña fue el segundo destino más favorecido por el mayor volumen de gasto realizado por los turistas internacionales, alcanzando los 791 millones de euros, lo que fue impulsado en gran medida por Francia, origen del 22% de este gasto.

    En Andalucía, el gasto se incrementó un 15,6%, favorecido por la positiva evolución de los países nórdicos y Alemania.

     

    Iberia plantea un ERE que afectará a 3.807 trabajadores

    Fomento firma de un acuerdo para promocionar el turismo de Galicia

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.