Los países participantes en la Hidrovía Paraguay-Paraná solicitaron que Argentina no aplique medidas que contravengan las normas acordadas en la ruta lacustre.
La declaración surgió en Montevideo, Uruguay, donde se realizó la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
En un comunicado gubernamental, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay trataron el establecimiento de la tarifa de peaje para transporte internacional en el tramo de la hidrovía que va desde el Puerto de Santa Fe hasta la Confluencia con el Río Paraguay.
También manifestaron su disposición a encontrar una solución dentro del marco del respeto al derecho internacional.
Paraguay aseguró que el peaje impuesto por Argentina constituye una carga financiera para el transporte internacional sin acuerdo de los países involucrados, tildando la medida de discriminatoria.
En la reunión se exigió que se tomen las acciones necesarias para garantizar la libertad de movimiento de las embarcaciones bajo sus respectivas banderas, de acuerdo con el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, el cual reconoce la libertad de navegación.