28 - 03 - 2024

    Fenadismer: Andalucía sufre pérdidas por recargo de impuesto de hidrocarburos

    camion-repostando

    Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha comunicado a la Junta de Andalucía que su negativa a devolver el recargo sobre el impuesto de hidrocarburos  a los transportistas, ha supuesto a las arcas autonómicas unas pérdidas de ingresos fiscales de más de 73 millones de euros al dejar estos de repostarse más de 309 millones de litros en dicha región en el primer año de vigencia.

    Además, la federación  ha vuelto a solicitar formalmente a la Consejera de Hacienda que reconsidere su negativa a establecer el sistema de devolución del céntimo sanitario a los transportistas andaluces ya que los transportistas andaluces han optado por repostar carburantes en las restantes autonomías donde sí devuelven el impuesto.

    En el mes de junio de 2012 la Junta de Andalucía aprobó el Decreto ley 1/2012 por el que se estableció el recargo del impuesto sanitario sobre los carburantes en su cuantía máxima, esto es, 4’8 céntimos por cada litro de gasóleo o gasolina consumida en dicha Comunidad Autónoma.

    Tras la aprobación del Decreto-ley, Andalucía se situó a la cabeza en presión fiscal por dicho tributo, frente a las demás Comunidades Autónomas que también tienen establecido dicha cuantía del impuesto, ya que éstas compensan al sector profesional del transporte.

    En la actualidad devuelven el impuesto las Comunidades Autónomas de Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Baleares, Navarra y Cataluña, aunque esta última sólo a los transportistas catalanes. Por su parte, las Comunidades de Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias no aplican dicho impuesto autonómico.

    No obstante,  la medida ha implicado una pérdida de ingresos de más de 73 millones de euros en los doce primeros meses de vigencia del impuesto, al haberse dejado de repostar en dicha región más de 309 millones de litros hasta junio de 2013 respecto a lo consumido en idéntico período en el año anterior, según los datos oficiales publicados por el Organismo Oficial de gestión de productos petrolíferos.

    Según Fenadismer, por cada litro que deja de consumirse en las gasolineras andaluzas, la Comunidad Autónoma deja de ingresar el 58% de lo recaudado del impuesto de hidrocarburos que les corresponde en virtud de lo establecido en la vigente Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, más la recarga autonómica del céntimo sanitario (actualmente denominado tramo especial del Impuesto sobre Hidrocarburos). Esto ha supuesto una merma de ingresos total en el primer año de vigencia de 73’6 millones de euros. En este periodo, los transportistas andaluces han tratado de repostar en otras regiones con menor presión fiscal, con el consiguiente perjuicio para las estaciones de servicio situadas en dicha región.

    Recientemente, Fenadismer informó que al cierre del mes de julio, el Observatorio permanente de la morosidad, ha detectado que los pagos en el sector del transporte por carretera en España se sitúan en 89 días de media, incumpliendo así la Ley de morosidad.

    Junta de Andalucía restituye tráfico en sentido Mairena del Aljarafe

    Sevilla avanza como destino de grandes cruceros

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.