19 - 03 - 2024

    Norma Becerra, nueva presidenta del Consejo Nacional Directivo de AMANAC

    norma becerra nueva presidenta de amanac

    La Asamblea General ordinaria de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), eligió por unanimidad a Norma Becerra Pocoroba, Presidenta del Consejo Nacional Directivo para el período 2020-2022. Será la primer mujer presidenta al frente del organismo.

    La nueva dirigente sustituye a Adrián Aguayo Terán, quien al frente del organismo ejerció una sólida defensa de los intereses de los asociados, del sector marítimo y afianzó las relaciones estratégicas ante autoridades y organizaciones vinculadas al transporte, a la actividad portuaria, la logística y, el comercio nacional e internacional.

    Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), como principal dirigente empresarial del país, encabezó la toma de protesta de la nueva Presidenta y del Consejo Nacional Directivo.

    “Adrián Aguayo ha sido un excelente presidente, invirtiendo su invaluable tiempo y enfoque, así como el trabajo para fortalecer la relación, ya que nunca la AMANAC y CONCAMIN habían estado tan cerca como ahora ha sucedido gracias a Adrián Aguayo y Miguel Ángel Andrade”, indicó el dirigente empresarial.

    “Es un verdadero honor, ustedes son una asociación muy importante, ya que las grandes cargas entran al país por los barcos y por lo tanto los agentes navieros juegan un papel determinante en toda la manufactura mexicana; y es un doble honor tomar la protesta a Norma Becerra Pocoroba ya que es la primera mujer en ocupar la presidencia de AMANAC”, indicó Cervantes Díaz al refrendar el apoyo de la CONCAMIN al sector marítimo.

    En un entorno complejo para el comercio a nivel mundial y de extrema coyuntura para el sistema marítimo mexicano, Norma Becerra Pocoroba continuará consolidando el posicionamiento y liderazgo de la AMANAC, que congrega a las líneas navieras más importantes con presencia multinacional y a los agentes navieros que mueven el comercio exterior del país vía marítima, así como el transporte de hidrocarburos y, las líneas de cruceros.

    La experiencia y capacidad de la nueva dirigente representa una fortaleza en un contexto de volatilidad económica que exige una fuerte determinación, apoyada por un Consejo altamente competitivo para impulsar iniciativas y búsqueda de nuevas oportunidades que beneficien a los asociados, al comercio marítimo y a la economía del país.

    “Para el siguiente bienio 2020-2022 voy a ser la primera mujer en tener el honor de presidir el Consejo Nacional Directivo de AMANAC, a todos ustedes les doy las gracias por su confianza y apoyo para llevar a cabo esta gran encomienda”, indicó Norma Becerra Pocoroba tras protestar su encargo.

    El nuevo Consejo Nacional Directivo está integrado por Andrés Echeverría Bennett, Fernando Con Y Ledesma, y Bernardo Varela Martínez-Alomía como Vicepresidentes; René Flores Navarro, Tesorero; Bernardo Vela Becerra, Secretario; Ricardo Antonio Eversbusch Amtmann, Alberto Montemayor Lozano, Jorge Monzalvo Díaz, Felipe Bracamontes Venegas, José Enrique Fabela Gutiérrez, Zaire Gabriela Osorio Pacheco, Roberto Meillon Covarrubias como Vocales y Miguel Ángel Andrade como Director General.

    “Les quiero agradecer a mis compañeros que han aceptado participar en el Consejo Nacional Directivo, ya que su gran valor, experiencia y talento sumarán para defender los intereses y las necesidades de nuestro gremio […] cuando hayamos pasado la adversidad, entonces sí podremos decir que surcamos los mares y arribamos a buen puerto”.

    Norma Becerra Pocoroba, de formación administrativa tiene una extensa y meritoria trayectoria, en la que ha colaborado con diferentes navieras y agentes consignatarios, con responsabilidades que abarcan la documentación, operaciones, tripulaciones, comercialización, elaboración de procesos y estándares de operación para diseñar los servicios marítimos.

    Además, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de planes estratégicos de nivel transnacional. En los últimos 8 años ha colaborado en posiciones clave de la naviera alemana Hamburg Süd México, en las áreas de importación, servicio al cliente, ventas, desarrollo de negocios y actualmente funge como asesora de asuntos estratégicos de la importante firma.

    Ha participado en diferentes consejos directivos como el Club de Tráfico Ejecutivos en Transportación; la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, y en AMANAC como Vocal, Secretario, Tesorero y Vicepresidente.

    Acerca de AMANAC

    AMANAC agrupa a más de 120 agencias navieras líderes y representa el 93% de las escalas de buques, los cuales movilizan alrededor del 95% de la carga desde y hacia los puertos mexicanos; y en el ámbito del turismo aglutina a las principales líneas de cruceros que arriban a puertos nacionales.

    Los agentes navieros juegan un papel fundamental en las cadenas logísticas mundiales, por ello este nuevo nombramiento reviste la mayor importancia para continuar avanzando con pasos firmes como el núcleo integrador del sector marítimo y portuario de México.

    “Estamos todos en el mismo barco y tenemos que ser positivos, nuestro gremio naviero ha salido adelante, hemos sido responsables y comprometidos para tomar el timón y llevar nuestra actividad con éxito, participando en un eslabón muy importante para la cadena logística de nuestro país”, indicó la dirigente.

    Y continuó: “Vamos a potencializar y redoblar los esfuerzos adaptándonos al contexto mundial actual y con las nuevas necesidades que los clientes, el sector naviero y las autoridades nos demanden”, subrayó Norma Becerra Pocoroba

    Carlos Rivero, nuevo Director Sénior de Desarrollo de Negocio de Transporte Iberia y Marruecos de XPO Logistics

    Charlie Rule, nuevo presidente Brigestone en Latinoamérica