28 - 03 - 2024

    César Alierta inaugura el Galicia Open Future

    CesarAlierta

    César Alierta, presidente Telefónica, en conjunto con el presidente de la Xunta de GaliciaAlberto Núñez Feijóo, han presidido en la Ciudad de la Cultura de Santiago la inauguración oficial de Galicia Open Future, el gran centro de emprendimiento gallego impulsado por la operadora y la administración autonómica.

    Al acto de inauguración han asistido más de doscientos representantes de empresas e instituciones gallegas, además de los equipos pertenecientes a los 50 proyectos seleccionados para la primera edición de Galicia Open Future; el director territorial Norte de Telefónica, Javier Zorrilla; el conselleiro de Industria, Francisco Conde; la directora de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia –AMTEGA-, Mar Pereira; el director del IGAPE, Javier Aguilera; y el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela.

    Durante su intervención, Cesar Alierta ha afirmado que Galicia Open Future “posicionará a Galicia como un polo de excelencia y modernidad en el conjunto de España. Este proyecto es sinónimo de futuro, un ejemplo de la fuerza derivada de la suma de esfuerzos públicos-privados”.

    Tras la inauguración oficial,  César Alierta y Núñez Feijóo han visitado las instalaciones de Galicia Open Future y conocido de primera mano, de boca de los emprendedores, las características de sus proyectos. Esta visita también ha sido aprovechada por el presidente del programa Open Future de Telefónica -de alcance mundial y en el que se inscribe el centro gallego- para animar a los emprendedores que trabajan allí a desarrollar sus empresas con una visión global.

    Galicia Open Future funciona ya de forma efectiva desde mediados de septiembre en sus instalaciones del Gaiás. Trabajan allí más 150 personas pertenecientes a los 50 proyectos seleccionados para esta primera fase, elegidos entre los más de 130 que se presentaron a la convocatoria. La mayoría procede de Vigo y A Coruña, seguidas de Santiago de Compostela, y presentan diferentes grados de maduración (idea, semilla, prototipo, piloto o lanzamiento). Se centran en sectores como el tecnológico aplicados a distintos ámbitos (marítimo-pesquero, agricultura, energía…), las smarcities, ocio, cultura, salud, educación y turismo, y algunos han surgido en universidades y centros tecnológicos de Galicia.

    Según detalló César Alierta, el periodo de estancia en Galicia Open Future es de seis meses, ampliables a un máximo de un año. La formación se estructura en entrenamientos individuales, talleres grupales, talleres prácticos y actividades abiertas.  Los entrenamientos invididuales van dirigidos de forma personalizada a cada uno de los proyectos, cuyos equipos disponen de un entrenador personal con el que trabajan en distintos aspectos relacionados con el modelo de negocio, orientación al mercado o lanzamiento comercial.

    Los talleres grupales son sesiones de capacitación práctica en herramientas, técnicas y metodologías relacionadas con la innovación. Los talleres prácticos abordan distintos aspectos de marketing, innovación y gestión, y a ellos pueden asistir también los emprendedores que se presentaron en su día a la convocatoria pero no fueron seleccionados, además de los equipos ubicados en viveros de empresas, aceleradoras, incubadoras o universidades.

    Por su parte, en las actividades abiertas pueden participar todas las empresas e instituciones que lo deseen. Tienen diversas modalidades, entre ellas las llamadas sesiones inspiradoras, que son masterclass interactivas y protagonizadas por profesionales de prestigio en el ámbito de la comercialización, marketing, logística, financiación o transferencia de conocimiento, entre otras materias. Dentro de las actividades abiertas se organizan también encuentros empresariales y Demolabs, que son exposiciones, presentaciones y pruebas de nuevos productos.

    Además de todas estas actividades, los emprendedores acceden a información y asesoramiento a través de la plataforma web openfuture.org, donde entran en contacto con emprendedores de todo el mundo involucrado en el programa Open Future de Telefónica.

    Galicia Open Future es un proyecto impulsado por Telefónica -que invierte en su funcionamiento cerca de un millón de euros anuales- en colaboración con la Xunta de Galicia a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia –Amtega-.

    Los 50 proyectos seleccionados reciben una ayuda, aportada por la Axencia Galega de Innovación, de 2.000 euros. Una vez superada la primera fase, los proyectos ya evolucionados pueden optar a otra aportación de 25.000 euros, que deberá destinarse al desarrollo del propio proyecto. Además, los proyectos que consigan esta segunda ayuda podrán tener la posibilidad de acceder a un préstamo reembolsable de otros 25.000 euros.

    Turkish Airlines nombra director general de Madrid a Yahya Z. Sensoy

    Parlamento Europeo nombra a Violeta Bulc comisaria de transporte y turismo

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.