29 - 03 - 2024

    Entrevista con Lluís Altés, Managing Director de Digital Enterprise Show (DES2018)

    Lluis Altes_2

    Lluís Altés, Managing Director de Digital Enterprise Show (DES2018), ha realizado una entrevista para nuestro medio, LogiNews, con motivo de la celebración del DES2018 que se celebrará entre los días 22 y 24 de mayo en Madrid (IFEMA).

    1. La tercera edición de DES vuelve a situar a Madrid en el mapa de la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial con un foro de conocimiento de tres días. ¿Qué aporta DES y quien no puede perderse esta cita?

    La nueva edición de Digital Enterprise Show (DES2018), que celebramos entre el 22 y 24 de mayo en Madrid (IFEMA), es el mayor evento internacional dedicado íntegramente a la digitalización que reúne a empresas, administraciones públicas y a los principales líderes de la industria tecnológica. Durante tres días situaremos a la ciudad en la agenda global de eventos tecnológicos como la capital mundial de la transformación digital.

    En esta tercera edición, como novedad, uno de los temas fundamentales del congreso será la Inteligencia Artificial y tecnologías como IoT, Blockchain o Cloud. Contaremos con más de 450 speakers y con la representación de compañías líderes en sus industrias que presentarán las últimas soluciones tecnológicas para facilitar la introducción de la economía digital en sus sectores de actividad. Todo ello, se integra en un calendario lleno de eventos y áreas de networking para los más de 18.000 profesionales que nos visitarán durante las tres jornadas; de los cuales, un 67% pertenecen al C-Level y Senior Management de empresas de todo el mundo.

    Por ello DES es un evento ineludible para CEOs, CIOs, CMOs, CTOs, CDOs, responsables de RRHH y administraciones públicas. Es un foro de debate y conocimiento donde los ejecutivos y directivos actuales pueden encontrar las claves y el socio tecnológico más adecuado para transformar su modelo de negocio, entrar en la economía digital, y liderar su compañía hacia un futuro sostenible y duradero.

    2. ¿Dónde pondrá DES el foco de la transformación digital este año?

    El reto de DES es aportar conocimiento e ideas innovadoras junto con ejemplos y proyectos reales que ya se están aplicando. El conocimiento es necesario, pero si no somos capaces de entender cómo se puede aplicar a la realidad de los negocios, lo cierto es que no es útil. Nuestro objetivo es ayudar a los directivos y profesionales que nos visitan a encontrar soluciones reales que puedan aplicar a sus empresas. No queremos quedarnos en lo que se puede hacer, queremos centrarnos en lo que se está haciendo.

    Dicho esto, este año prestamos mucha atención a la Inteligencia Artificial, lo que hemos visto hasta ahora sobre esta tecnología es sólo el principio de todo lo que esta puede hacer tanto para las empresas como para las personas en su vida cotidiana. Sin embargo, el desarrollo de la Inteligencia Artificial depende directamente de la implantación y asentamiento de otras tecnologías como el Cloud Computing, el Big Data o la Ciberseguridad. Por ello, dedicamos también gran parte de nuestro programa a debatir sobre el estado del arte de estas tecnologías y los retos para su llegada al mercado real, porque aunque hemos hablado y seguimos hablando mucho de ellas, aún queda mucho camino que recorrer para conseguir su implantación real y generalizada en el tejido empresarial.

    3.¿Qué aprendizaje esperas que se lleven todos aquellos que asistan a DES – Digital Business World Congress 2018?

    Una visión global del proceso de transformación digital y una comprensión profunda de lo que realmente significa para sus organizaciones. Creo que las principales claves son estas:

    • Pensamiento estratégico. Un concepto global de carácter holístico de la digitalización.
    • Innovación. Enfoque amplio que les permita impulsar una hoja de ruta digital e innovación en modelos de negocio.
    • Visión Humanista. Necesaria para ayudar a los equipos a alcanzar sus objetivos en este nuevo paradigma en continuo movimiento. Una nueva forma de liderar, atraer y motivar a los empleados en este mundo digital, donde los datos son la clave para seguir siendo relevantes.
    • Nuevo papel del líder. Esperamos que nuestros visitantes entiendan cuál es el nuevo papel que tienen en sus corporaciones como líderes, que adquieran altas competencias para saber comunicar y relacionarse en un nuevo entorno digital, para conseguir los objetivos de negocio y para generar sinergias y relaciones con otras empresas en un entorno empresarial que cambiar de manera constante.

    3.Hablar de transformación digital en la logística, es en gran medida hablar de ecommerce, y viceversa: hablar de ecommerce es hablar de logística y de sus retos digitales. ¿Cómo aborda DES este círculo de acción en el que se mueven el retail, el ecommerce y la logística?

    Es cierto que el sector retail está inmerso en una transformación profunda que afecta a toda su cadena de valor. Es un ejemplo perfecto para ver cómo la transformación digital es un proceso holístico que afecta, desde los procesos de cara al cliente, a la propia visión de negocio o la cultura empresarial y gestión de puestos de trabajo.

    Los directivos del sector se enfrentan en resumen a un panorama de transformación completa del sector, con retos importantes en lo que se refiere, por ejemplo, a la movilidad en ciudades que afecta directamente al transporte y entrega de mercancías; la integración de nuevos modelos de negocio que aparecen a través de la sharing economy y de los que surgen en el ámbito de la economía de plataformas. En DES por ejemplo, haremos especial foco en diferenciar qué es y qué no es sharing economy o economía de plataformas. Para ello contaremos con la participación de Arun Sundararajan el 22 de mayo, que es un referente mundial en economía de plataformas.

    4.¿Qué papel juega la tecnología en la evolución de la logística?

    En este sector, la tecnología es un aliado para abordar un cambio de concepto del propio servicio logístico. La aplicación de Big Data para la gestión de mercancías, la robotización y la inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que tendrán impacto en el sector con mejoras del tiempo de entrega o la planificación de rutas más eficientes. Lo que a su vez puede repercutir también en, por ejemplo, la reducción del impacto medioambiental de estas empresas.

    También es cierto que uno de los grandes retos que se plantean actualmente en el sector es lo que algunos llaman la ‘destrucción de empleo’ que supone aplicar determinadas tecnologías. A mí este concepto no me gusta porque creo que es poco preciso. En mi opinión la tecnología no ‘destruye’ empleo, sino más ‘quita’ trabajo. Es decir, hay trabajos que no aportan valor que desaparecerán, pero al mismo tiempo surgirán nuevos puestos de trabajo. La creación de nuevas profesiones que ha traído la tecnología es una realidad que está transformando el mercado laboral y los directivos del sector logístico tienen como reto poner esta evolución del sistema de empleo en valor.

    5.¿Qué otras eventos y proyectos podremos ver este año en Digital Enterprise Show?

    Seguimos con iniciativas como los European Digital Mindset Awards, premios que tienen como objetivo identificar, valorar y reconocer el talento y las buenas prácticas que están contribuyendo a la transformación digital de las organizaciones. Hasta el próximo 13 de abril, empresas, CEOs, CIOs, CDOs, CMOs, start-ups, centros de innovación, periodistas, académicos e investigadores de todo el mundo, podrán presentar su candidatura a cualquiera de las 5 categorías convocadas.

    Con respecto a novedades incluimos este año el Digital Business Club (desarrollado con la colaboración de ideas4all Innovation), un espacio para el crowdsourcing y la colaboración y también el DES Academy, donde ofreceremos clases magistrales a los asistentes para que puedan desarrollar nuevas habilidades para desarrollarse en el entorno digital y donde trataremos el “aprendizaje constante”.

    Renfe, Adif, Adif-Alta Velocidad, Enaire y Puertos del Estado cambian de mando

    DES 2018 debatirá la nueva normativa GDPR y la Agenda Digital española