29 - 03 - 2024

    Francisco Reynés anuncia que Abertis prepara su plan estratégico para 2018-2020

    Francisco Reynés

    Francisco Reynés ha anunciado durante el tradicional encuentro con la prensa por Navidad, que la compañía prepara el plan estratégico para 2018-2020 y que se presentará a finales de 2017.

    Reynés ha calificado de “razonablemente” bueno el ejercicio 2016 y ha recordado que el año que viene finalizará el plan estratégico 2015-2017 de Abertis, que se ha cumplido hasta ahora “casi a la perfección”, algo por encima de lo previsto tanto en resultados como en generación de caja.

    El grupo de gestión de infraestructuras Abertis espera poder seguir creciendo en 2017, pese a ciertas incertidumbres en algunos mercados en los que está presente, ha señalado Francisco Reynés, quien confía en que el año empiece en seguida con proyectos de crecimiento que “serán acreditativos en términos de valor y que tendrán sentido en términos estratégicos”.

    El grupo participado por Criteria Caixaholding mantendrá Estados Unidos y el conjunto de Norteamérica como un mercado estratégico, en el que ya ha intentado desembarcar en varias ocasiones.

    No obstante, a pesar de su política de internacionalización, con la que ya logra más del 70% de sus ingresos del exterior, la compañía de autopistas y satélites aspira a seguir teniendo negocio en España.

    “Somos una compañía internacional, pero somos una compañía española”, indicó su primer ejecutivo. “Estamos esperanzados de que al contar con Gobierno surjan oportunidades para nuestro negocio en el país”, añadió el vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

    En el plano internacional, el grupo confía en la recuperación de la economía de Brasil y en que surjan oportunidades en Argentina.

    En Francia, el grupo se enfrenta a un proceso de incertidumbre política debido a las próximas elecciones; mientras que en Brasil espera que se empiece a notar un despegue en inversiones y tráficos, tras unos años “realmente duros” para el país, que necesita “un poco de euforia”.

    La compañía se mantiene a la expectativa ante la incertidumbre generada en Gran Bretaña e Italia por sus respectivos referéndum, y en Estados Unidos ante la llegada de Donald Trump a la presidencia, ha agregado Francisco Reynes.

    El directivo ha mostrado, asimismo, su confianza en Italia, al igual que en Francia, como dos países que han apostado por el modelo concesional y que tienen más del 90 % de sus vías de alta capacidad con peajes.

    Francisco Reynés también se refirió a los cambios registrados en su accionariado, con la reducción del porcentaje con que contaba el Grupo Villar Mir, su hasta ahora segundo accionista, y la irrupción de inversores institucionales como Capital Research y BlackRock.

    Estos cambios han tenido reflejo en el Consejo de la compañía que preside Salvador Alemany, de forma que en la actualidad ocho de sus quince miembros tienen carácter independiente.

    Julio Sola, nuevo director general de Mediacore Solutions

    Marcos Sánchez Foncueva, nuevo director de la Junta de Compensación de Valdebebas