20 - 04 - 2024

    Unilever busca la paridad en puestos de gestión y dirección

    unilever-mujeres

    Unilever pretende lograr la paridad en los puestos directivos y de gestión en un corto plazo de tiempo. La empresa cuenta actualmente con un 46% de mujeres en puestos predirectivos y directivos por lo que la paridad se obtendría gracias a su adhesión a los acuerdos voluntarios que promueve el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para incrementar la presencia de mujeres en sus comités de dirección o en sus consejos de administración.

    La directora de Recursos Humanos de Unilever España, Yolanda Menal, explica que “actualmente disponemos de un 46% de mujeres en puestos predirectivos y directivos y el acuerdo firmado con el Ministerio refleja todas las acciones y compromisos que nos ayudarán a garantizar ese balance en muy corto plazo”.

    El acuerdo del que habla Menal fue llevado a cabo el pasado entre Unilever, el Ministerio, otras 41 empresas y otras 31 que ya habían suscrito el convenio a comienzos de este año.

    En el caso de Unilever, para lograr la paridad en puestos predirectivos y directivos, Menal precisa que los esfuerzos “se dirigen a potenciar las oportunidades de desarrollo y promoción, para apoyar la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la organización”.

    En cualquier caso, puntualiza que “la prioridad” de la compañía, “siempre que sea posible”, consiste en “contar con una terna de finalistas equilibrada de mujeres y hombres” en los procesos de selección y promoción de personal.

    Así, cuando deciden contratar o promover a una persona se realiza “un análisis comparativo de las cualificaciones de cada una, mediante la aplicación de los criterios previamente seleccionados y que garanticen la equidad en la toma de decisiones”. Además, aseguran “la participación equilibrada de mujeres y hombres en los programas de formación y desarrollo”.

    Unilever cuenta actualmente con aproximadamente 900 empleados en España (un 50% de mujeres y 50% hombres) y todas las medidas puestas en marcha en materia de igualdad y conciliación “están a disposición de todas las personas que forman parte del equipo de Unilever”, según Menal, que enfatiza que “el compromiso es ofrecer un entorno de trabajo flexible, ágil, donde cada uno pueda desarrollarse al máximo de su potencial”.

    Por ello, prosigue, no se realizan medidas específicas que excluyan a algunos colectivos, “sino todo lo contrario”, pues se busca “disponer de unos compromisos y objetivos que sean inclusivos con todas las personas que forman el equipo Unilever”.

    En líneas generales, Menal señala que la cultura de Unilever “fomenta y promueve medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo” pues, a su juicio, “el trabajo flexible es esencial” ya que “importa el resultado obtenido con independencia de la presencia en el puesto de trabajo”.

    Un informe del Grupo Icsa señaló a finales de agosto que el número de mujeres en altos puestos ejecutivos en España ha crecido en los últimos diez años, pero los salarios en estos cargos de responsabilidad no se igualan a los de los hombres directivos.

    Soren Poulsen nuevo CEO de Agility en China

    Royal Institution of Chartered Surveyors nombra a Enrique Lacalle nuevo miembro

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.